Gobierno de Petro anuncia plan para aliviar la crisis en el Catatumbo
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia anunció cinco líneas de acción para atender la emergencia en la zona del Catatumbo, donde desde mediados de enero se han registrado hechos de violencia por él Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia presentó un plan integral para atender de manera inmediata la crisis humanitaria y de seguridad, en el Catatumbo
El plan se ejecutará en cinco líneas de acción. De acuerdo con el ente, con la estrategia se busca empoderar a las diferentes comunidades de la zona, garantizándoles acceso a la titulación de tierras.
“Esta región tiene un alto grado de informalidad en la tenencia de la tierra. Garantizar seguridad jurídica es mitigar los efectos de la violencia y transformar la vocación productiva del territorio. Queremos que se fortalezca la economía formal. Así se construye paz”, explicó Felipe Harman, director de la ANT.
De acuerdo con El Espectador, formalización de tierras es uno de los pilares clave de esta estrategia, que busca agilizar la titulación de 30.000 hectáreas en municipios priorizados, asegurando que los campesinos obtengan propiedad legal sobre sus parcelas, otorgando seguridad jurídica a los habitantes.
En segunda medida, se busca la transformación de economías ilícitas, con la cual se espera sustituir cultivos de uso ilícito en 1.500 hectáreas por medio de acuerdos voluntarios, de esta manera los campesinos no solo podrán acceder a créditos productivos y asistencia técnica, sino que también contarán con el respaldo de títulos de propiedad, facilitando su inclusión en modelos agrícolas legales y sostenibles.
El tercer eje es la consolidación de la Zona de Reserva Campesina “Paz y Unión del Catatumbo”, un proyecto que beneficiará a 61 veredas de los municipios de Hacarí, Ábrego, Bucarasica y La Playa de Belén; destinando 59.000 hectáreas a fortalecer el tejido social y productivo del territorio.
En temas de sostenibilidad ambiental, el plan contempla el reconocimiento de territorios forestales, mediante la asignación de derechos sobre 5.000 hectáreas de reserva ecológica, con esta estrategia se permitirá que los campesinos garanticen un aprovechamiento sostenible en la conservación de estas tierras.
Por último, la estrategia “Fincas para la Paz” busca la adquisición de 3.500 hectáreas a través de ofertas voluntarias, las cuales serán destinadas a asociaciones campesinas y organizaciones sociales con el fin de impulsar la productividad agrícola, además de servir como albergues ante contingencias humanitarias.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.