Gobierno debe más de $30 millones a la productora de nuevos billetes
La deuda de más de 30 millones de dólares con la casa productora de los billetes del nuevo cono habría frenado la impresión de nuevas piezas que ayudaría a paliar la falta de efectivo
El gobierno nacional debe más de 30 millones de dólares a la empresa que producía la mayoría de las especies del nuevo cono monetario, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta.
Este retraso en el pago tendría relación con la no llega al país de nuevas remesas de billetes con los cuales paliar la aguda escasez de efectivo que vive el mercado, exacerbada por la alta inflación y el contrabando de piezas monetarias hacia otros países.
Cabe destacar que esta semana el también diputado a la AN José Guerra, denunció que Banco Central de Venezuela dejó de aportar billetes al sistema, lo que ha agravado la falta de efectivo.
En este mismo orden, Elías Matta detalló talló que para 2015 la mayoría de los países en Latinoamérica lograron disminuir el porcentaje de efectivo respecto a la masa monetaria a un máximo de 30%, mientras que Venezuela para ese año tenía 73%. Sin embargo, como consecuencia de la hiperinflación la relación es hoy de apenas 7%.
Por esta misma razón, el diputado dijo que la moneda ha perdido su valor de forma acelerada. De allí que el valor del billete de 100.000 bolívares, que comenzó a circular en noviembre del 2017, ya para finales de enero había perdido 70% del coste.
Matta exhortó al mandatario retomar las propuestas en materia económica, realizadas por la AN, en marzo de 2016, aseguró que ahí se encuentra la solución del problema económico del país.
Recordó también que el hecho de que el dólar paralelo se ubique hoy en cerca de 250.000 bolívares representa una destrucción sistemática del bolívar, traducido en una apreciación de la divisa estadounidense superior a 1.00.000%.
Con información de UNT
Deja un comentario