Gobierno decidirá qué estaciones de servicio atenderán a transportistas

«Hoy los organismos de cada estado se pondrán de acuerdo para asignar estaciones de servicio para los transportistas», dijo a TalCual, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro prometió que el sector transporte sería priorizado en el nuevo plan de distribución de gasolina que arrancó el 1 de junio, en la práctica, los agremiados aseguran que esto esta lejos de ser real, pues la ineficiencia ha colapsado las estaciones de servicio en el país.
Sin embargo, se tiene previsto que en cada entidad se asignen estaciones exclusivas para atender a los transportistas. Así lo aseguró a TalCual Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, quien precisó que la medida surge tras una solicitud hecha por el sector tras el suplicio que han vivido para abastecerse del combustible.
*Lea también: INTT: Los que quieran subsidio de gasolina deben entrar a la plataforma patria
«Hoy en los estados se reunieron los integrantes el organo superior de transporte terrestre regional, el cual está constituido por los representantes de los transportistas y todas las autoridades regionales junto al Instituto Nacional de Transporte y Pdvsa para asignar estaciones de servicio al sector», dijo.
Mora espera que con la medida se logre mayor celeridad en el proceso, pues hasta ahora «la ineficiencia no ha estado a la altura», ha habido retrasos para reabastecer las estaciones y esto ha ocasionado retardos.
El también integrante de la Comando Intergremial de Transporte detalló que las reuniones que iniciaron representantes del sector con el gobierno de Maduro el martes 2 de junio tendrán como finalidad evaluar cuál será el valor del combustible tras el período de subsidio, los efectos en la tarifa y el costo que esta deberá tener. Los transportistas también entregarán su estructura de costos para definir posteriormente las tarifas del pasaje y subsidio que vaya a dar el gobierno a la ciudadanía a través de bonos.
El suplicio sigue
El tercer día de distribución de combustible avanzó entre protestas de conductores en el interior del pais. «No ha llegado la gandola», fue la oración que se repitió en las estaciones de bombeo.
Para el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, las promesas del gobierno de Nicolás Maduro de priorizar al sector transporte en medio de la crisis que vive el país se las lleva el viento. A su juicio, el sector no ha sido favorecido en ninguno de los planes que desde el inicio de la cuarentena el Ejecutivo ha puesto en marcha para paliar la escasez de gasolina.
Para Ocando las expectativas que creó el gobierno no se cumplieron. Aseguró que muchos choferes se quedaron sin poder surtir gasolina
«Desde el 2 de junio compañeros tratan de echar combustible y no han podido porque no llegó la gandola. No estan cumpliendo lo que anunció el presidente. Nada de eso lo han cumplido», agregó.
El también presidente de Transporte Unido por Venezuela apuntó que de 150 estaciones de servicio que hay en Caracas el gobierno solo habilitó ocho para el sector, aún cuando el transporte público moviliza a más de la mitad de la población.
De acuerdo a lo señalado por Ocando, en Catia solo dos bombas fueron asignadas para el abastecimiento del transporte. En la zona hay 14 estaciones de servicio.
Hugo Ocando detalló que la mayoría de las unidades que se encuentra operativas funcionan con diesel. Estima de 90% de las que funcionan con gasolina permanecen paralizadas porque no los han surtido del combustible.
Asimismo, detalló que hay reportes de conductores que solo han sido surtidos con 60 o 30 litros de gasolina. «Todo depende del ánimo que tengan los funcionarios de la Guardia Nacional (GN), dijo.