Gobierno despliega más de 1.200 efectivos a días de la toma de posesión presidencial
Usuarios en las redes sociales muestra videos de efectivos de la Dgcim, Sebin, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), apostados en diferentes zonas del centro y este de Caracas
A pocos días de la toma de posesión para el período presidencial 2025-2031, el Gobierno de Nicolás Maduro desplegó más de 1.200 efectivos de seguridad, entre ellos funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La información publicada por usuarios en las redes sociales muestra videos de funcionarios de la Dgcim, Sebin, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), apostados en diferentes zonas del centro y este de Caracas.
Bloques del Silencio y la Redoma o fuente de la Plaza O’Leary, centro de Caracas 3/1/2025 en horas de la noche. pic.twitter.com/Sc9E0u5fMV
— Delvalle Canelón (@CanelonDelvalle) January 4, 2025
Una nota publicada por El Pitazo señaló que un comerciante del centro de la capital comentó bajo anonimato que, “Se siente extraño, hasta ahora han estado en sus puestos durante el día y la noche”. Precisó que en la noche del 2 de enero y en la mañana del 3 se sintió la presencia de funcionarios de seguridad.
Venezuela. El DGCIM toma la Base Aérea La Carlota, al mando de uno de los más Leales Criminales de Nicolás Maduro, el Cnel Alexander Granko Arteaga, denunciado por cientos de víctimas ante la @IntlCrimCourt por Crimenes de Lesa Humanidad y cabeza de la «operación TUN TUN» ,… pic.twitter.com/1f1jDJGCGU
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 4, 2025
El vecino del municipio Libertador aseguró que los efectivos “estuvieron fijos” en la avenida Bolívar durante los dos últimos días: “Lo veo algo complicado, no es algo habitual”.
*Lea también: Expresidentes de la región acompañarán a Edmundo González en visita a Panamá y RD
Cuando fue consultado sobre el 10 de enero, afirmó que el panorama es “complejo” por varias razones: “La opinión de la gente, todo eso que uno escucha en la calle y también lo que dicen los medios”. Ante la diversidad, prefirió esperar y ver qué sucede dentro de una semana.
Al este de Caracas, Lorenzo Rodríguez recordó que pasó el Año Nuevo con su familia en Petare, en el barrio La Dolorita. Personas de su círculo cercano y clientes del servicio de transporte en el que trabaja le han sugerido que compre comida para abastecerse las próximas semanas.
“Ellos (sus familiares) y yo hemos escuchado muchos comentarios sobre que compremos alimentos para el 10 de enero y los otros días, pero, para mí, no va a pasar nada”, dijo acerca del día en que Maduro planificó juramentarse y continuar al frente del Ejecutivo.
El 2 de enero, el Cicpc publicó una orden de captura y recompensa contra Edmundo González Urrutia quien, de acuerdo con las actas electorales recopiladas por la oposición venezolana, ganó las elecciones del 28 de julio con 67 % de los votos. Según el comunicado del cuerpo policial, se ofrecen 100.000 dólares por información sobre su paradero.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.