Gobierno firma acuerdo con PNUD para fortalecer emprendimientos y Pymes
El acuerdo incluye ayuda del PNUD para elaborar políticas públicas orientadas al desarrollo empresarial e industrial, mediante el uso de un sistema de información del Ministerio de Industrias
El Ministerio para Industrias y Producción Nacional recibió a la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Venezuela, Rosicler Gómez Mackliff, para discutir sobre un acuerdo de cooperación entre el ente y el organismo multilateral.
Esta conversación culminó con la firma de un memorándum de Cooperación Técnica Internacional que, según explica la página web de la Cancillería, «contribuirá con el impulso del sector productivo nacional y el mejoramiento de la infraestructura digital del ministerio».
El documento fue firmado por el ministro de Industrias, José Biomorgi, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, y la viceministra para la Pequeña y Mediana Industria y Nuevas Formas Productivas, Diana Castillo, por parte de la cartera ministerial; además de Gómez Mackliff en representación del PNUD.
Con esta cooperación, el ministerio espera que se aplique una estrategia conjunta para mejorar los programas de asistencia técnica implementados por la industria venezolana, con la premisa de que «se fortalezcan las capacidades de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas».
El PNUD se comprometió a compartir las metodologías que implementa para mejorar las capacidades de gestión empresarial del ministerio e impartirlas a las empresas afiliadas a la cartera ministerial, con la finalidad de que se desarrollen de mejor manera los emprendimientos y las empresas de menor tamaño.
El acuerdo incluye ayuda para elaborar políticas públicas orientadas al desarrollo empresarial e industrial, mediante el uso de un sistema de información del ministerio que se denominará Geoportal y Observatorio de Pequeña y Mediana Empresa, Pequeña y Mediana Industria.
Por otra parte, la cancillería resalta que Venezuela forma parte de otro programa con el PNUD, denominado «Apoyo al fortalecimiento de la resiliencia social y productiva ante los efectos de la Covid-19 en Venezuela», que pretende brindar asistencia técnica directa a las empresas y apoyar a los emprendimientos y pequeños negocios a recuperarse o surgir tras la pandemia.
*Lea también: UCAB e Italbank buscan emprendedores para segunda edición de programa de negocios
Sin condiciones para emprender
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en potenciar el emprendimiento en el país, con un discurso más liberal que defiende la creación de nuevas empresas y la sostenibilidad económica de los emprendedores.
Es por eso que desde la Asamblea Nacional (AN) controlada por el chavismo elaboró y aprobó la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, un instrumento legal que buscaría generar un contexto más beneficioso para emprender en el país, con facilidades administrativas y acceso a financiamiento. Lo dispuesto en el papel se aleja a la realidad, pues no existen condiciones para dar cumplimiento a los artículos elaborados por el Parlamento.
En Venezuela el crédito bancario es más un mito que una realidad, ya que el encaje legal en un 73% impide que la banca otorgue préstamos o financie proyectos de ningún tipo.
Por si fuera poco, la recién implementada reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones obliga a los empresarios a pagar impuestos por las transacciones en dólares, lo que complica aún más el panorama para los emprendimientos y las empresas medianas y pequeñas.