Gobierno interviene estación de servicio en Chacao por supuestamente no aceptar bolívares
Según voceros de la administración de Nicolás Maduro, muchos usuarios de dicha estación de servicio se quejaron de que allí solo reciben dólares
El director Gerente de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), coronel Marino José Lugo, anunció la noche del martes 18 de enero la intervención de la estación de servicio Blandín, ubicada en el municipio Chacao del estado Miranda, debido a la «cantidad de denuncias» por el «cobro irregular» de la gasolina.
Según los videos colgados en Twitter por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, los usuarios se quejaron de que al parecer los empleados de la estación de servicio no querían aceptar bolívares para pagar servicios sino dólares. Incluso, en las imágenes se ve a un funcionario de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que evita la cámara ante la queja del usuario que sirvió de abanderado por las quejas.
*Lea también: Antero Alvarado: Contra todo pronóstico se ha logrado mantener la producción de gasolina
Conocida esta denuncia, desde el día de ayer la Estación de Servicio Blandin ha sido INTERVENIDA. No vamos a tolerar ninguna irregularidad que atente contra los servicios de nuestro pueblo. VENCEREMOS!! pic.twitter.com/njgNkNVD9J
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) January 19, 2022
Es importante aclarar que todas las estaciones de servicio que hay en el municipio Chacao no expenden gasolina a precios preferenciales, sino más bien lo hacen con montos dolarizados; por lo que los usuarios tienen que cancelar a 0,50 dólares el litro o su valor en bolívares.
Hay que recordar que a finales de junio de 2020 se conoció el finiquito de los contratos con varias estaciones de servicio en el país, dejando entonces al descubierto la disparidad de condiciones en las concesiones otorgadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde que estatizó y nacionalizó los negocios conexos a la industria, entre ellos la distribución de la gasolina y el abanderamiento de las gasolineras en el año 2008.
El 27 de junio de 2020 se conoció de la medida ordenada por Pdvsa a través de un comunicado enviado por la Gerencia de Mercado Nacional, la cual se notificaba a los encargados de las estaciones de servicio que en su mayoría se encontraban vendiendo el combustible en dólares, de la rescisión del contrato suscrito y ordenaba el desalojo de los espacios en menos de 72 horas.
El anuncio hecho por El Aissami ocurre un día después del anuncio de un «plan antimafias» para evitar el contrabando de gasolina en el país, informando entonces la desarticulación de una banda que presuntamente se dedicaba a la venta ilegal de combustible a Colombia y que operaba en el estado Táchira.
Venezuela lleva varios meses padeciendo de una grave escasez de gasolina para abastecer el mercado interno del país, producto de la desinversión y la falta de mantenimiento en las refinerías que hay en la nación; situación que se ha agravado con los distintos intentos de la población de sustraer ilegalmente el combustible de instalaciones petroleras y ductos de combustible, como presuntamente ocurrió recientemente en el estado Anzoátegui.