Gobierno mexicano ayudó a Edgar Zambrano mientras estuvo recluido en Fuerte Tiuna
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reveló haber brindado apoyo al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, mientras estuvo recluido en prisión por más de 130 días por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos.
De igual forma, manifestó este lunes su «preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela» y dijo que sus esfuerzos estuvieron enmarcados en el derecho internacional y con la debida notificación al Senado de ese país.
*Lea también: Diosdado Cabello: Nunca antes la oposición había estado tan mal como ahora
«El Gobierno de México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las personas, independientemente de su afinidad política, y subraya su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional», acotó.
La SRE indicó que el pasado 18 de noviembre, en una carta dirigida a Mauricio Vizcaíno, encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, Zambrano agradeció a México su apoyo durante el transcurso del encarcelamiento del que fue objeto y en la misiva que envió no se especifica en qué consistió su respaldo, indicó EFE.
*Lea también: Compra de diputados ahora sería contra la reelección de Guaidó en la AN
El pasado 17 de septiembre, Zambrano fue liberado después de que la Comisión de la Verdad, una instancia creada por la cuestionada asamblea nacional constituyente, «aprobara» su excarcelación de los calabozos en Fuerte Tiuna, donde compartió reclusión con los exministros Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel.
Tres días más tarde, el 20 de septiembre, el diputado Franco Casella informó en un vídeo que huyó de Venezuela tras abandonar la Embajada de México en Caracas, donde se encontraba en condición de resguardo desde mayo después de que le fuese levantada su inmunidad parlamentaria por apoyar el fallido alzamiento militar del 30 de abril.