Gobierno reitera promesas de vieja data que no ha cumplido
El gobierno ha hecho las mismas ofertas para hacer frente a la crisis económica en varias ocasiones sin que hasta ahora se hayan concretado
Nada nuevo sobre la mesa. La más reciente tanda de “anuncios” hecha por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, es la reiteración de viejas promesas hechas por el gobierno, en un intento por hacer frente a la debacle económica que ha sumergido a Venezuela en la única nación petrolera en hiperinflación.
El Aissame anunció que el gobierno dejaría de utilizar el dólar como moneda de referencia para las transacciones en el mercado cambiario, una afirmación que ya había hecho Nicolás Maduro en septiembre de 2017, cuando señaló que la moneda estadounidense sería sustituida por una cesta de monedas convertibles que nunca llegó a concretarse.
Sobre la oferta de euros “para todo el mundo” a través del Dicom, es una promesa reiterada en varias ocasiones: en enero de este año Maduro lo refirió cuando anunció el relanzamiento del sistema de subastas; mientras que en septiembre pasado reiteró que la modificación de modelo permitiría mejorar -sin lograrlo- la entrega de dólares al sector productivo.
La participación de la banca privada en el sistema de divisas también es una promesa hecha hace más de un mes, cuando en septiembre pasado el ministro de Finanzas Simón Zerpa anunció que la banca podría comprar y vender dólares libremente; un ofrecimiento que tampoco se ha cumplido.