Gobierno «pesca» toneladas de plástico en el Lago de Maracaibo
60 toneladas de plástico recogieron del Lago de Maracaibo (Zulia) más de 400 pescadores, quienes cumplieron una semana recorriendo diferentes zonas del embalse para realizar la limpieza de sus aguas. Esto como parte del programa «Pesca tu plástico» que lleva adelante el Instituto Municipal del Ambiente
De acuerdo con datos del Instituto Municipal del Ambiente, durante el mes de agosto los pescadores del Lago de Maracaibo han logrado extraer al menos 60 toneladas de plástico de las aguas en lo que va de agosto, reseñó EFE.
Bajo el lema «pesca tu plástico», al menos 400 pescadores cumplieron una semana recorriendo diferentes zonas del lago para realizar la limpieza de sus aguas. Esto se está llevando a con unas 200 embarcaciones.
*Lea también: Con 50.000 avíos inicia reforestación del Lago de Maracaibo
Las acciones de limpieza forman parte de un plan para sanear las aguas del lago más grande de Venezuela, el cual ha sido afectado por la confluencia de desechos, la proliferación de una bacteria llamada verdín y los derrames de petróleo.
El gobierno aseguró que las toneladas sacadas del lago serán enviadas a una compañía procesadora que le dará un nuevo uso al plástico y generará una ganancia para los pescadores.
Además, se aprobó un plan de financiamiento para los 25.000 trabajadores que operan en este estuario, el cual contempla la reparación de motores y embarcaciones.
Plan «especial» para el lago
El pasado 24 de julio, durante los actos conmemorativos por el bicentenario de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada, el mandatario Nicolás Maduro anunció «un plan especial de atención, de descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo» y dijo que al frente de este estaría Néstor Reverol Torres, vicepresidente de gobierno para Servicios Públicos.
Maduro explicó que se trataba de un proyecto que elaboró «personalmente», con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca, de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.
Esta medida vino luego de que el embalse fuera noticia por la crisis sin precedentes que está sufriendo debido a los derrames petroleros y la aparición del verdín que estaría arropando un 70% de sus aguas.
Con información de EFE