Gobierno presentará protesta formal contra reunión de Quito

La reunión en la que participaron 11 naciones de la región tuvo como finalidad acordar aspectos que favorecieran a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis política y económica del país
La vicepresidenta Delcy Rodríguez deploró la reunión técnica de Quito en la que países de la región debatieron sobre la migración venezolana, y acordaron tomar medidas para atender a los ciudadanos que huyen de la grave crisis.
La funcionaria desestimó nuevamente que exista alguna crisis migratoria, y estimó que el encuentro en el que participaron 11 Estados promueve la xenofobia contra los venezolanos en el exterior.
*Lea también: Elías Jaua sale del Ministerio de Educación y reciclan a Aristóbulo
Hoy se llevó a cabo una fallida reunión técnica en Quito con los gobiernos del cartel de Lima y en esa reunión se decidieron aspectos que nada tienen que ver con la realidad del flujo migratorio voluntario de venezolanos”, dijo la funcionaria.
Entre los aspectos aprobados durante la reunión se encuentran: abrir las puertas a los ciudadanos venezolanos, proveer a los migrantes la permanencia regular en cada país y tomar en cuenta los documentos vencidos de los ciudadanos para fines migratorios.
Rodríguez informó que el mandatario Nicolás Maduro instó al ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a presentar una protesta “formal” contra el encuentro.
“El Presidente ha instruido al canciller que a través de normas diplomáticas se presente inmediatamente una protesta formal ante esta reunión que lo que hace es promover la campaña de xenofobia contra los venezolanos en el exterior”, afirmó.
Recientemente, el Gobierno de Maduro ha iniciado un plan para garantizar el retorno de venezolanos a la nación, a través de un «puente aéreo» siguiendo la acción que se llevó a cabo en días pasados cuando un grupo de 87 nacionales en Perú “no aguantaron” y manifestaron que querían retornar.