Gobierno reparte casi 40.000 dosis de un supuesto antiviral que carece de fundamento científico
Carvativir fue anunciado por el gobierno el 24 de enero y es descrito como un «poderoso antiviral desarrollado por científicos de Venezuela, que comenzará a ser producido en forma masiva para neutralizar 100% al coronavirus»
El gobierno de Nicolás Maduro repartirá en los centros de salud públicos de la ciudad de Caracas unas 38.200 dosis aproximadamente de Carvativir, el presunto antiviral contra la covid-19 que ha presentado el mandatario que carece de fundamento científico, de acuerdo con expertos, y que no ha sido aprobado por la Academia Nacional de Medicina.
«3.800 de estas dosis han sido distribuidas en los Barrios Adentro y en los próximos días serán entregadas más», dijo, este sábado 27 de marzo, el jefe de gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, quien además aseguró que el antiviral ha dado resultados efectivos en los pacientes con covid-19.
Por su parte, la autoridad única de salud en Caracas, Armando Marin, destacó que este tratamiento es un producto 100% natural «para salvar la vida de aquellas personas contagiadas por el virus, ya que no produce reacciones adversas, al contrario crea beneficios y corta la transmisión».
Carvativir fue anunciado por el gobierno el 24 de enero y es descrito como un «poderoso antiviral desarrollado por científicos de Venezuela, que comenzará a ser producido en forma masiva para neutralizar 100% al coronavirus». El Ejecutivo ha asegurado que el Carvativir pasó todas las pruebas de eficacia y seguridad durante nueve meses, sin efectos secundarios o negativos, con una «tremenda» capacidad antiviral y protegida su propiedad intelectual mediante patentes.
La Academia Nacional de Medicina sostiene que «es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales descritos arriba para calificar como candidato a medicamento anti covid-19. Esperemos que así sea, y se convierta en realidad esta futura noticia».
De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, experto en salud pública, el Carvativir «no ha tenido el tipo de estudios que necesita una medicina para ser recomendada al público». Para eso, explicó el Dr. Huerta a CNN, un medicamento debe pasar por estudios preclínicos en células aisladas y animales. Además de estudios clínicos de fase 1, fase 2 y fase 3, según el médico. En ese sentido, el Dr. Huerta agregó que el objetivo de este procedimiento es demostrar su eficacia y seguridad.
Justamente este 27 de marzo, Facebook congeló por 30 días el perfil de Maduro por considerar que emite noticias falsas sobre la covid-19, específicamente sobre que el Carvativir cura la enfermedad.
«Seguimos la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus», señaló un portavoz de Facebook a la agencia de noticias Reuters. «Debido a las repetidas violaciones a nuestras reglas, congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura».
*Lea también: Turismo planteará que días no laborables de Semana Santa sean diferidos a otra fecha