Gobierno suspende clases en Nueva Esparta por efecto de lluvias torrenciales
La medida anunciada en un comunicado oficial del Ministerio de Educación aplica «a todos los niveles y modalidades» de clases los sectores público y privado durante los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre
Foto: El Pitazo
Rafael Domínguez, jefe de la Zona Educativa de Nueva Esparta anunció que, a causa de las intensas lluvias que han estado afectando a la región, «quedan suspendidas las actividades académicas en todas las dependencias».
«Siguiendo instrucciones del Ministerio de Educación y atendiendo las afectaciones de los planteles a consecuencia de las recientes precipitaciones, las actividades académicas se suspenden por los días 29 y 30 de noviembre», informó en redes sociales, al tiempo que se divulgó el comunicado oficial en el que se precisa que la suspensión afecta «a todos los niveles y modalidades» en los sectores público y privado.
El funcionario exhorta a la comunidad a «mantener la calma y en resguardo en nuestros hogares».
La isla en alerta
Desde la semana anterior se han registrado en isla Margarita fuertes lluvias que han dejado una iglesia anegada, varios ríos desbordados y algunas viviendas afectadas.
Aldo Pusticcio, director de Protección Civil Nueva Esparta, confirmó que las continuas precipitaciones provocaron la crecida del río San Juan, que a su vez inundó la iglesia San Isidro Labrador del sector Fuentidueño, situado en el municipio Diaz, centro-este de la isla de Margarita, informó El Tiempo.
OTRA VEZ FUENTIDUEÑO. Los moradores de las áreas aledañas a la iglesia San Isidro Labrador de Fuentidueño municipio Díaz, alertan sobre la situación que se presenta este lunes #28nov con la crecida del río San Juan.Protección Civil Nueva Esparta evalúa la situación pic.twitter.com/MkziXwIIUA
— DEXCY GUÉDEZ (@dexcyguedez) November 28, 2022
Lea también: Autoridades contabilizan más de 200 familias de Mérida afectadas por las lluvias
El funcionario aseguró que personal de ese organismo ya han prestado la debida atención a este caso, que hasta ahora es el más fuerte que se ha reportado. Sin embargo vecinos de los municipios Arismendi y Gómez, han señalado que otros sectores también se mantienen en zozobra debido a la crecida de las aguas.
«En el sector La Tagua, Santa Ana, que queda cerca de donde yo vivó, el agua del río ha crecido mucho y el dique de San Juan se encuentra en su máximo nivel. Estamos rogando a la virgencita para que cesen las lluvias2, señaló la moradora Duvis Urbina.
Las imágenes de la fuerte crecida de los cauces también se han visto en los sectores La Noria (municipio Gómez) El Copey, La Asunción y en el ya mencionado Funtidueño.
Cabe recordar que hace una semana aproximadamente, una pared del histórico castillo de San Rosa se desplomó debido a las fuertes lluvias, Esta edificación forma parte de la ruta turística de Margarita y fue construida hace 340 años.
Autoridades de Nueva Esparta se mantienen en alerta a emergencias por las fuertes precipitaciones que se han generado en las últimas horas. Funcionarios de Protección Civil, bomberos y de los cuerpos de seguridad atienden a las comunidades afectadas por los desbordamientos de ríos.
El coordinador de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Reedan) Marítima e Insular, Kowualkys Vásquez señaló que se activó una comisión mixta para la inspección del sector y se tomaron las acciones pertinentes para restablecer el servicio y garantizar seguridad a la población.
Detalló que la situación meteorológica es originada por una línea de inestabilidad al noreste de Venezuela modulando el flujo de los vientos alisios que transportan humedad hasta nuestras costas; y a la actividad moderada de la zona de convergencia intertropical, condición que además es reforzada por la divergencia del viento en altura.
Por su parte la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, informó a través de sus redes sociales, que en conjunto con las instituciones del Gobierno bolivariano se atendieron las distintas situaciones generadas por las lluvias este fin de semana.