Canciller española dice que mensaje de Rodríguez Zapatero «no molesta» a la UE
Arancha González Laya pidió al chavismo y a la oposición a que exista un espacio de entendimiento para proveer de ayuda humanitaria al país
La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este martes 8 de diciembre que el mensaje acerca de una «reflexión seria» que hizo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como el reconocimiento a las elecciones parlamentarias de Venezuela, no interfiere «ni molesta» a la Unión Europea (UE).
González Laya cree que cuando Rodríguez Zapatero hace un pronunciamiento sobre Venezuela, lo hace a título personal y no en nombre de Estado español. «Yo respeto su palabra, pero él habla en calidad individual y personal», acotó.
Sin embargo, cree necesario escuchar lo que el exmandatario dice cuando hace su análisis sobre la situación política en Venezuela desde hace dos años hasta el presente, ya que a su juicio «se ha enquistado y se ha agudizado la crisis humanitaria».
En ese sentido, la canciller española pidió a las facciones políticas del país -chavismo y oposición- que exista un espacio de entendimiento para que a la población se le pueda proveer de ayuda humanitaria, vacunas y demás cuidados sanitarios que requieran.
*Lea también: EEUU afirma que el chavismo “hiperinfló” la participación electoral
Reiteró que en las elecciones parlamentarias celebradas en nuestro país el domingo 6 de diciembre no se respetaron el mínimo de garantías democráticas para llevar a cabo el proceso, pero dijo que lo que hay que deliberar y decidir cuál es el trato que se le dará a la Asamblea Nacional que se conformará en enero de 2021.
«Es algo que vamos a hacer con calma, con sosiego y buscando mantener la unidad europea» pero también enviando una «señal política clara con el deseo de alcanzar una solución política», resaltó.
El domingo 6 de diciembre, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió a la oposición venezolana y a organismos internacionales como la Unión Europea que «reflexionen» sobre su postura respecto a la situación del país, que a su juicio ha estado plagada de elementos como sanciones y conflictos que se han acentuado en los últimos dos años.
«Espero una reflexión serena y sosegada de la Unión Europea. La diplomacia de la UE se basa en la solución pacífica de conflictos, respeto a procedimientos y deseo que haya reflexión, que evalué lo que ha sido la política de sanciones o de no reconocimiento, que ciertamente no se puede llevar este absurdo al Derecho Internacional, porque si no se reconoce la Asamblea Nacional y la que está, ya se acabó (…) Si no se reconoce a Maduro y a Guaidó como presidente interino por la Asamblea Nacional que termina (…) El absurdo no se puede llegar a decir que no hay parlamento ni instituciones», exclamó desde Venezuela cuando participaba como veedor internacional del proceso.
Al día siguiente, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que el grupo de los Veintisiete cree que las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela se realizaron sin que se hubiera dado un acuerdo nacional sobre las condiciones para ejecutarlas y tampoco contaban con los estándares internacionales requeridos para ser refrendadas como un proceso creíble.
A su juicio, los resultados obtenidos considerados como una «falta de respeto al pluralismo político», y los procesos judiciales contra líderes políticos de la oposición hacen que la Unión Europea no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias, refirió un comunicado.
*Lea también: El MAS asegura que participación estuvo muy por debajo de lo que dice el CNE
Tras la reunión de la Unión Europea, la canciller española, Arancha González Laya, indicó que el expresidente Rodríguez Zapatero «es libre de expresar su opinión» y que la misma se le respeta, pero sí dijo que el resultado de las parlamentarias no puede tomarse como legítimo o representativo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, también criticó las declaraciones de Rodríguez Zapatero del pasado 6 de diciembre, y le hizo un llamado a que «revise» su postura sobre la crisis venezolana pues «ya no está abogando por un tema ideológico, y se convierte en un cómplice de violación a los derechos humanos».
«No entiendo cómo (Zapatero) hipoteca lo que le quedaba de prestigio con un violador de derechos humanos, con un asesino de niños. Porque eso es Maduro: un asesino en masas», sentenció Guaidó. En ese sentido, dijo que la oposición no se ha cerrado a la participación democrática, ni a las negociaciones, «pero en este momento hay gente desaparecida, hay torturados en la Dgcim. No es posible relativizar».
Con información adicional de La Vanguardia / TN