Gremios amenazan con intensificar la protesta si el Gobierno no mejora los salarios
El paquete económico de Maduro reanimó las manifestaciones sindicales que comenzaron en junio con los trabajadores de la salud y que se ha ido extendiendo a casi todos los gremios que denuncian la pérdida de las condiciones laborales
Los representantes de los gremios y sindicato de trabajadores en Caracas, que llevan más de 100 días en protesta, lanzaron la primera pelota a ver si Nicolás Maduro la batea: o hay mejoras salariales o se arrecias las manifestaciones.
Este miércoles los empleados públicos de las estatales Corpoelec y Cantv, trancaron parcialmente la avenida Libertador de la capital para expresar su descontento por la unificación salarial de facto decretada por el Ejecutivo.
El mes pasado, Maduro aumentó 3.500 % el sueldo mínimo legal al fijarlo en 1.800 bolívares, un monto igualmente insuficiente ante la inflación que se estima cierre el año en 1.000.000 % y con el que se suprimieron las escalas salariales, según los trabajadores.
Esta medida reanimó las manifestaciones sindicales que comenzaron en junio con los trabajadores de la salud y que se ha ido extendiendo a casi todos los gremios que denuncian la pérdida de las condiciones laborales.
*Lea también: Fedeagro: Productores de café solo cubren 37% del mercado venezolano
El presidente del sindicato de Cantv, Juan Veliz, aseguró que continuarán «en la calle con todos los miembros de los diferentes sindicatos» pues el monto que devengan mensualmente «no alcanza para cubrir ni siquiera los 33 artículos» de consumo básico y cuyos precios fueron regulados por el Gobierno.
Por su parte, el secretario general del sindicato de Corpoelec en Caracas, Reinaldo Díaz, consideró como una «arremetida contra la calidad de vida» la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, que es el más grande empleador en el país petrolero.
«Estamos construyendo una movilización nacional desde varios estados», agregó.
Esta idea la respaldó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, quien informó que el próximo jueves se reunirán representantes de varios gremios para establecer una hoja de ruta y para «arreciar en las manifestaciones».
«Vamos a arreciar en las manifestaciones que vamos a hacer por el hecho de que el gobierno no quiere entender que está ahí para solucionar, no para llevarnos a la pobreza», dijo desde la Plaza de la Moneda en Caracas.
Las protestas sociales y gremiales no sólo se registraron en capital. De acuerdo a varios reportes, los pacientes renales manifestaron que no reciben medicamentos en el estado Lara y otra de trabajadores de la estatal Siderúrgica del Orinoco en el estado Bolívar, para que se establezcan los contratos colectivos.