Gremios rechazan extensión del asueto y llaman a empresas y comercios a trabajar
Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio coinciden que en Venezuela se requiere del trabajo y del compromiso
Gremios empresariales rechazaron el anuncio de Nicolás Maduro de extender los Carnavales e hicieron un llamado a trabajar toda la semana.
Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, invitó a cada empresario a que se reúna con sus trabajadores para que tomen la decisión que les parezca conveniente. “Nuestro llamado es a que se tome conciencia de que en Venezuela hay que trabajar y producir para sacar al país de la crisis en la que se encuentra. Además, esa medida no ha salido en gaceta, cosa que ya está siendo habitual en el gobierno. Los últimos incrementos salariales tampoco fueron publicados”, recordó.
El miércoles pasado en San Francisco de Yare, Maduro decretó como días no laborales el jueves 28 de febrero y el viernes 1° de marzo. “Pensando en los niños, en las niñas, en la familia y en la cultura nacional, este año vamos a adelantar los Carnavales”, dijo el gobernante antes de anunciar un nuevo bono para el 27 de febrero.
Larrazábal aseguró que agregar dos días de asueto es profundizar los problemas de abastecimiento y de suministro que hay en Venezuela. “La decisión de Maduro nos parece simplemente una movida política para tratar de demostrar que el país está en normalidad, que aquí nos damos el lujo de irnos cinco días de vacaciones. Como si los venezolanos tuviésemos la capacidad económica para irnos a la playa cuando el salario apenas alcanza para las necesidades básicas”, expresó.
De acuerdo con la tasa oficial, que se ubica este martes en 3.301,83 bolívares por dólar, el salario mínimo de 18.000 bolívares equivale apenas a 5 dólares. Esto significa que el trabajador que devenga ingreso mínimo se encuentra en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, porque percibe menos de 1,25 dólares diarios.
María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, coincidió con Larrazábal al afirmar que dada la situación precaria y de tanta complejidad en la que se encuentra Venezuela lo que se requiere es seguir trabajando y produciendo. “Incluso para cualquier comerciante es inviable cerrar justamente cuando los trabajadores cobraron la quincena, igual para los consumidores que quieren salir a hacer sus compras luego de cobrar. Necesitamos más trabajo, más producción y más oportunidades, no más días libres ni más vagancia”, dijo.
Conindustria también se pronunció al respecto en un comunicado. El gremio exhorta a sus cámaras, empresas afiliadas y a sus trabajadores a que acudan a sus puestos de trabajo el 28 de febrero y el 1° de marzo.
Señala que Maduro no está facultado para tomar decisiones que gocen de legalidad y que sean acatadas debido a que “usurpa un cargo para el cual no ha sido investido con legitimidad”. Expresa también que Venezuela requiere del trabajo y del compromiso al estar sumergida “en la mayor crisis económica de la cual se tenga conocimiento en la historia de nuestro continente”.
“El nivel de destrucción en que se encuentra nuestro país no amerita celebraciones. Por el contrario, requiere ocuparse de trabajar y adoptar políticas públicas sensatas y de mercado que reactiven la economía, en el marco de una estabilización macroeconómica y una recuperación institucional”, añade Conindustria en el comunicado.
La banca pública y privada también operará este jueves y viernes. Claudio Rivas, secretario general de la Fetrabanca, indicó que el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, informó a las instituciones financieras que estaban autorizadas para laborar los días 28 de febrero y 1° de marzo.