Grupo Internacional de Contacto repudia expulsión de embajadora de la UE en Venezuela
La embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, dejó nuestro país el martes 2 de marzo en un vuelo de Turkish Airlines
Los países que integran el Grupo Internacional de Contacto (GiC), impulsado principalmente por la Unión Europea, rechazaron este jueves 4 de marzo la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, luego que la administración de Nicolás Maduro tomara tal decisión en respuesta a las sanciones a otros 19 altos funcionarios que el ente europeo impuso recientemente.
A través de un comunicado conjunto, países como Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay, repudiaron que Caracas declarara persona non grata a la embajadora Brilhante Pedrosa y además creen que entorpece los esfuerzos de dialogar para conseguir soluciones por la vía pacífica en Venezuela, al igual que advirtieron que dicha decisión podría aislar aún más a nuestro país.
*Lea también: Maduro habría recibido $1.000 millones por intercambio de oro solo en 2020
«Pedimos que situaciones de esta naturaleza no ocurran de nuevo y que se mantenga el espíritu de diálogo y colaboración entre el régimen venezolano y la comunidad internacional», destacaron.
El colectivo dijo que «la única salida a la crisis venezolana es mediante la reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo entre las partes y la organización de elecciones creíbles y transparentes, de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela».
Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, escribió el martes 2 de marzo un mensaje de despedida a través de su cuenta en Twitter tras cumplirse el lapso otorgado por la Cancillería para hacerse efectiva su expulsión de Venezuela.
Con una imagen de Caracas y del parque nacional El Ávila, conocido también como Waraira Repano, la embajadora Brilhante expresó su agradecimiento a los venezolanos «por su cariño, reconocimiento y afecto», al tiempo que destacó que su corazón «se queda aquí» en nuestra nación.
*Lea también: La Embajada de España y Hacienda La Trinidad invitan a “Mirar al mundo de nuevo”
Inicialmente, le otorgó un plazo de 72 horas para salir de Venezuela que fue prolongado hasta el martes, a petición de la diplomática por la escasez de vuelos.
En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno, aunque esa decisión no implica la salida obligada de la diplomática de territorio comunitario porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.
España, país que también está dentro del Grupo Internacional de Contacto, repudió el 2 de marzo la salida de la embajadora de la UE y convocó al encargado de Negocios de Venezuela en Madrid para presentar una nota de protesta por la expulsión de Brilhante Pedrosa y por las críticas de Maduro a la visita de Arancha González Laya a Colombia, diciendo que ese tipo de medidas “no favorecen que se concrete el interés de España y de la Unión Europea de ser actores constructivos en la salida de la crisis” por la que atraviesa Venezuela.
Con información de Swiss Info