Grupo Leti impulsa zonas cardioprotegidas dentro de sus instalaciones
El grupo farmacéutico Leti apoya el proyecto de ley de zonas cardioprotegidas, que impulsa el cardiólogo Roberto López Nouel ante la Asamblea Nacional. El documento está a la espera de una primera discusión. Según el diputado Ricardo Sánchez, esperan que se apruebe antes de que finalice el año 2024
El grupo farmacéutico Leti informó el miércoles 3 de julio sobre la puesta en marcha de zonas cardioprotegidas dentro de sus instalaciones, como parte de su compromiso «para preservar la vida y la salud de los venezolanos».
La iniciativa abarca la instalación de 12 desfibriladores –dos en sus oficinas de Caracas y diez en su planta de Guarenas– y la capacitación extensiva del personal en el uso de estos equipos y la aplicación de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.
Las capacitaciones, explicó Chirinos, se han dado con apoyo del personal médico y de enfermería del Centro Médico Docente La Trinidad.
Las zonas cardioprotegidas son «espacios públicos o privados con gran afluencia de personas, que cuentan con indispensables equipos de desfibriladores externos automáticos (DEA), los cuales están diseñados para brindar atención rápida y eficiente en caso de paro cardíaco».
Ramón Estévez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Leti, señaló que «la convicción de esta junta directiva es trabajar por la salud en este país. Son 74 años del Grupo Leti y en el caso particular del área cardiológica, son más de 30 años trabajando con ese tipo de medicamentos».
Mencionó que este año, pese a los obstáculos del mercado, esperan exportar el primer medicamento cardiológico producido en Venezuela al extranjero.
«Nosotros estamos acostumbrados a las brechas, para nadie es una sorpresa que en los últimos años nuestro país ha estado sometido a condiciones especiales, pero en ese periodo el grupo Leti ha incorporado seis terapias que no estaban presentes en el mercado, todo eso a pesar de las dificultades, complicaciones, covid incluido, dificultades eléctricas, problemas de acceso a la gasolina, competencia desleal, pero estamos aquí para darle calidad a los venezolanos», señaló.
Leti apoya Ley de Zonas Cardioprotegidas
El grupo farmacéutico Leti también informó que apoya la iniciativa de proyecto de ley sobre zonas cardioprotegidas, que impulsa el cardiólogo Roberto López, junto a varios grupos médicos.
«Convertimos en acción al colaborar con entes que elaboran leyes para mejorar y garantizar la salud de los venezolanos», destacó Chirinos.
Por su parte Roberto López, cardiólogo y director de servicio comunitario del Centro Médico Docente La Trinidad, comentó que desde hace seis años se impulsa esta ley para garantizar la atención inmediata de una persona que sufra un problema cardíaco en lugares de trabajo o concurridos, como mercados, estadios, entre otros.
«Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Venezuela, cada hora mueren seis personas. De estas, solo dos mueren en una facilidad médica, y cuatro en ambientes como trabajo, mercados, casas», detalló.
Señaló que la sobrevida en espacios cardioprotegidos puede ser de 70%, debido a los desfibriladores y la formación de personas en este tipo de lugares. Desde 2019 hasta la fecha, el Centro Médico ha entrenado y certificado a más de 3.000 personas en este tipo de prácticas.
Si no demandamos que los espacios estén cardioprotegidos, insistió López, «una persona puede morir por un paro cardíaco (…) Tenemos que multiplicar este tipo de experiencias».
Recordó además que hay legislación regional, pues hay zonas cardioprotegidas en los municipios El Hatillo, Baruta y Guaicaipuro de estado Miranda.
Este proyecto sobre zonas cardioprotegidas contempla 17 artículos, «una compilación de leyes en la región sobre esta materia», donde se listan más de 20 sitios donde se deberían implementar este tipo de sitios. Además, establece una sanción penal a la venta de equipos para reanimación cardíaca con defectos o aquellos prestadores de servicio que no hagan el adecuado mantenimiento.
Por su parte el diputado Ricardo Sánchez, presidente de la Comisión permanente de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional 2020, dijo que esta iniciativa legislativa tiene 13 meses de trabajo y esperan que antes de finales de año sea aprobada por el parlamento.
«Nuestra aspiración es que está iniciativa avance lo más pronto posible, porque va a permitir la sensibilización y educación, además hemos visto problemas con algunos dispositivos» debido a la venta sin regulación, indicó.