Guaidó asegura que «por miedo al pueblo» se cometió un «fraude» respecto al revocatorio
La jornada de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio se caracterizó por la poca presencia de personas en los puntos
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y actualmente reconocido por una parte de la comunidad como presidente encargado de Venezuela, aseguró la noche del 26 de enero que la administración de Nicolás Maduro «cometió nuevamente un fraude» en el país respecto al referendo revocatorio.
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó considera que quienes tienen el poder actualmente temen a la voluntad del pueblo y por esa razón impidieron la continuación del revocatorio. Según su opinión, son «minoría» y no «guardaron las formas» para evitar consumar ese derecho que está consagrado en la Constitución.
Recalcó su intención de insistir para que en Venezuela se convoquen elecciones libres «donde la voluntad de los venezolanos se respete».
Por miedo a la voluntad del pueblo hoy nuevamente la dictadura cometió un fraude. Son minoría y arrebataron el evento plebiscitario sin guardar ninguna forma.
Vamos a insistir en condiciones para elecciones libres y justas, donde la voluntad de los venezolanos se respete. https://t.co/JhYH9e1mzE
— Juan Guaidó (@jguaido) January 27, 2022
*Lea también: Tras bloqueo del CNE al revocatorio, reto de la oposición es robustecer músculo para 2024
El 26 de enero fue el día dispuesto por el CNE para llevar a cabo el proceso de recolección de firmas en el país que permitiera activar formalmente el revocatorio. Sin embargo, la jornada se caracterizó por la baja participación en el proceso; el cual estuvo aderezado en la jornada previa con las declaraciones del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en las que afirmaba que pediría las listas al CNE con las personas que firmaron.
Incluso, días antes de la recolección de firmas se decía que era inviable obtener los números exigidos por el CNE para este proceso, ya que en cada estado se debía obtener el 20% del padrón electoral en una jornada de horas cuando en 2016 el mismo tuvo una duración de tres días.
El mismo Cabello dijo la noche del miércoles 26 que solo se recolectaron cerca de 40 mil firmas.
“Yo puedo anunciar que por números que nos dan nuestros testigos, 40 mil y pariendo. 40 mil y alguito. Son los números nuestros. Ahora, el CNE tiene que emitir sus boletines y decir cuánto fue“, señaló y criticó que por qué hacen este proceso si desde la oposición se sabía que no habían firmas.
Por su parte, el Movimiento por el Revocatorio (Mover) manifestó que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el cronograma electoral que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la activación del referendo revocatorio a Nicolás Maduro.
El integrante de Mover Nicmer Evans acusó al CNE de montar técnicamente un aparataje para abortar el revocatorio.
Con información adicional de Versión Final