Guaidó no descarta nueva conversación con Noruega si conlleva a elecciones
Aunque no esté nada planteado aún, más allá de la disponibilidad de conversar con representantes de cualquier país, Guaidó mantiene que hasta que esas conversaciones no se concreten se gestionará la mayor presión multilateral contra el régimen
El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, asomó que está planteada la posibilidad de conversar con Noruega o cualquier otro mediador internacional para alcanzar un acuerdo político con el chavismo, siempre y cuando implique celebrar elecciones presidenciales.
Cualquier alternativa de diálogo debe conducir a la organización de unas elecciones presidenciales libres, según plantea la oposición venezolana, debido a que el país «está cansado de procesos que hagan perder el tiempo». A juicio de Guaidó, los acercamientos previos con el chavismo han tenido justamente el propósito de dilatar, en lugar de alcanzar acuerdos concretos.
Sin embargo, tras ser cuestionado sobre la presencia de una comisión noruega en Venezuela y la posibilidad de un nuevo proceso de diálogo, el líder opositor manifestó no estar cerrado a ninguna conversación, aunque afirmó que ha hablado con Noruega no ofreció una respuesta concreta con respecto a los posibles acercamientos ya efectuados con los funcionarios noruegos que visitaron Venezuela.
«Como hemos venido diciendo, tenemos conversación con todos los países del mundo. También hemos hablado con los noruegos. Venezuela está cansada de procesos que le hagan perder tiempo, que dilaten una solución al conflicto, que es lo que siempre quiere la dictadura», aseveró.
*Lea también: Sala Constitucional opera en la sombra al no publicar sus sentencias como dice la ley
Para la oposición Venezolana, las necesidades están del lado de la cúpula de Nicolás Maduro, quienes tendrían desventaja en las negociaciones al estar cercados por la comunidad internacional. Por lo tanto, les instó a solicitar garantías complejas para lidiar con las causas que tienen en contra en algunos países como Estados Unidos.
«Debe entender muy bien la dictadura que, quienes necesitan garantías complejas, son ellos. Las garantías de Venezuela son elecciones libres y justas para solucionar este conflicto. Son ellos los que tienen señalamientos ante tribunales en el mundo, recompensas, acusaciones de terrorismo y narcotráfico, y juicios personales por malversación», destacó.
No obstante, mantuvo que actualmente no hay nada pactado, más allá de la disponibilidad de conversar con representantes de cualquier país y evaluar posibles caminos que conduzcan a elecciones presidenciales. Hasta que esas conversaciones no se concreten, insistió en que se gestionará la mayor presión multilateral contra el régimen.
*Lea también: Ministro Trompiz: Pago de salarios por el sistema patria no vulnera autonomía universitaria
El mecanismo de Noruega
La presencia de delegados noruegos en Venezuela plantea la posibilidad de que se retome el mecanismo de Noruega, nombre con el que se denominaron los esfuerzos por implementar un acuerdo político entre chavismo y oposición a través de mediadores del país nórdico.
Los acercamientos de aquel entonces iniciaron en mayo de 2019 y tras superar varias etapas que daban la impresión de un progreso, el gobierno de Maduro se retiró de la mesa de negociación a mediados de agosto, como respuesta a sanciones implementadas por Estados Unidos.
Desde entonces, han asomado en diversas ocasiones la posibilidad de reanudar las conversaciones con la mediación de Noruega y los delegados de ese país han visitado Venezuela, sin embargo la oposición ha negado cualquier vinculación con una posible negociación.