Guardia Nacional interceptó avión en Falcón que habría sido usado para el narcotráfico
El comandante del Codai, Mayor General Juan Teixeira Días, resaltó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) está «firme» en la lucha contra el delito de contrabando «cuya raíz está en Colombia»
Funcionarios de la Guardia Nacional detectaron la madrugada de este miércoles 4 de marzo una aeronave en el estado Falcón tras ejecutar la Operación Escudo Antidrogas Costa Marítima, con presuntamente siglas estadounidenses y que estaría cargada de 28 bidones plásticos.
A través de su cuenta en Twitter, ese componente castrense supone que dicha avioneta estaba siendo usada en acciones de narcotráfico. La misma fue ubicada en una pista clandestina, ubicada en el sector «Casigua» en el municpio Maroa, que fue inhabilitada en el espacio aéreo por el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai).
Efectivos de la #GNB ubicaron la aeronave en 01 pista no autorizada e inhabilitada en el espacio aéreo por el CODAI. Se resguardó el perímetro y todos los objetos de interés criminalístico con las medidas de seguridad del caso. Procedimiento notificado al órgano jurisdiccional. pic.twitter.com/PmhiK43okt
— GNB FANB (@GNBoficial) March 4, 2020
El comandante del Codai, Mayor General Juan Teixeira Días, resaltó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) está «firme» en la lucha contra el delito de contrabando «cuya raíz está en Colombia».
De igual forma, aseveró que hasta el momento van 186 naves que han sido detenidas y «neutralizadas». Presumen que la aeronave se usó para transportar drogas.
Por más intentos del Imperio de posicionar su matriz contra Venezuela de "Narcoestado", sin prueba alguna, en Venezuela, la #FANB esta firme contra este delito transfronterizo cuya Raíz está en Colombia. El @CODAI_FANB no da tregua a estas aeronaves. Ya son 186 neutralizadas. https://t.co/O8PrjpcePx
— Cmdte Codai (@cmdtecodai) March 4, 2020
Sin embargo, no se indicó la ubicación exacta de la aeronave, cuándo fue interceptada, ni informaron acerca de ningún detenido.
El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó el pasado lunes de la incautación de 800 kilos de cocaína en ocho campamentos ubicados en una región fronteriza con Colombia.
La incautación fue fruto de una operación conjunta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el municipio José María Semprún, del estado Zulia y que está ubicado sobre el límite fronterizo con Colombia.
Estas acciones de los cuerpos de seguridad se registraron luego de que el pasado 27 de febrero, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano adscrito a las Naciones Unidas, presentara un informe en el que aseguran que existen indicios de que grupos delictivos -vinculados con el narcotráfico- se infiltraron en los cuerpos de seguridad de Venezuela, aunque no dice cuál es el origen de tal hipótesis.
«Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», señaló el escrito difundido este 27 de febrero en Austria.