Guevara sustituye a Vecchio en mesa de negociación por presiones del chavismo
Vecchio rechazó las exigencias de la facción de Nicolás Maduro y razonó que, con ese tipo de posiciones, será difícil que la negociación llegue a buen puerto y pidió al gobierno de Noruega, así como al resto de la comunidad internacional, evadir los «chantajes de la dictadura»
El chavismo empieza a entorpecer el proceso de negociación con la oposición venezolana que se lleva a cabo en México, al exigir que uno de los miembros de la delegación opositora, Carlos Vecchio, se retire de las conversaciones.
Así lo denunció el propio Vecchio mediante una carta pública dirigida a la población de Venezuela y a la comunidad internacional, donde asevera que el chavismo incluso está dispuesto a interrumpir las negociaciones si Vecchio se mantiene en la delegación.
«Si Carlos Vecchio continúa en la delegación nos negamos a continuar con el proceso de negociación» sería el ultimátum presentado por los representantes del chavismo, según la misiva de Vecchio.
Ante la situación, Vecchio accedió a retirarse de la mesa de negociación y fue sustituido por Freddy Guevara, quien de ahora en adelante representará a Voluntad Popular (VP) en el grupo opositor compuesto por nueve dirigentes políticos de nueve partidos de oposición.
Guevara, quien funge como coordinador Nacional de VP, ratificó este enroque de piezas en una publicación de Twitter donde anunció su incorporación a la delegación opositora.
«A partir de este momento, me incorporo formalmente a la delegación de la Unidad en el proceso de México para lograr una solución a la crisis y el retorno de la democracia. Cuenten conmigo, particularmente los presos políticos y sus familias», destacó.
Vzla: A partir de este momento me incorporo formalmente a la delegación de la Unidad en el proceso de México para lograr una solución a la crisis y el retorno de la democracia. Cuenten conmigo, particularmente los presos políticos y sus familias. Vamos Vzla.
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) September 4, 2021
Por su parte, Vecchio rechazó las exigencias de la facción de Nicolás Maduro y razonó que, con ese tipo de posiciones, será difícil que la negociación llegue a buen puerto y pidió al gobierno de Noruega, así como al resto de la comunidad internacional, evadir los «chantajes de la dictadura».
«De persistir esa actitud, los facilitadores de la negociación en México difícilmente tendrá los resultados deseados y, lamentablemente, los venezolanos pagarán nuevamente las consecuencias. La solución real es de por sí más importante que el mecanismo de negociación», argumentó.
*Lea también: Elecciones y agenda humanitaria tienen peso en primeras conversaciones de México
De igual manera, asomó las posibles razones por las cuales el oficialismo quiso expulsarlo de la mesa de diálogo, esgrimiendo como argumentos su gestión como embajador de Venezuela en Estados Unidos en representación del gobierno interino de Juan Guaidó y sus esfuerzos para confiscar activos y congelar cuentas bancarias en manos del chavismo.
«Desde la embajada de Estados Unidos, consolidamos apoyo bipartidista de EEUU a lucha de los venezolanos, protegimos activos como Citgo de la corrupción criminal del régimen, canalizamos ayuda humanitaria para venezolanos, e impulsamos mecanismos de presión sobre dictadura de Maduro», resaltó.
Régimen de Maduro se niega a sentarse en México si sigo en delegación de Plataforma Democrática Unitaria. Mis acciones y convicciones hacen que el dictador Maduro vete mi presencia como rep. de @VoluntadPopular, al punto de plantear paralización del proceso. No es la primera vez. pic.twitter.com/Y5o8qoPtam
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 4, 2021