Guyana no llevará crisis del Esequibo al Consejo de Seguridad durante su presidencia
Guyana aseguró que la situación con Venezuela en la disputa por el Esequibo ha cambiado y por ende, dijo que no llevará el tema al Consejo de Seguridad mientras dure su presidencia temporal en la instancia
La embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues Birkett, indicó el jueves 1° de febrero que su país no aprovechará su presidencia temporal durante este mes en el Consejo de Seguridad de las Naciones para llevar el tema de la disputa con Venezuela por el Esequibo.
Rodrigues Birkett indicó que las condiciones sobre el tema han cambiado desde diciembre, cuando pidió ayuda a Ecuador para barajar la posibilidad de llevar el caso del Esequibo a esa instancia debido a que las tensiones con Caracas estaban en un punto álgido.
Resaltó que la disputa territorial se está manejando en la Corte Internacional de Justicia y recordó que Guyana y Venezuela firmaron a mediados de diciembre la Declaración de Argyle, en la que se comprometieron a no amenazarse ni usar la fuerza en este diferendo.
«En este punto, no creemos que sea un asunto que debamos traer de nuevo al Consejo», subrayó.
*Lea también: Venezuela y Guyana se comprometen a dialogar «sin amenazas» y discutir Acuerdo de Ginebra
Por otro lado, el comandante de la Fuerza Aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, General de División, Evan L. Pettus, quien está de visita Guyana por tres días, indicó que se explorará la forma de cómo ayudar a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) a monitorear el espacio aéreo para preservar su soberanía.
De acuerdo con el medio Demerara Waves, Guyana no tiene un sistema de radar para monitorear su espacio aéreo, sino que depende de la Vigilancia-Transmisión Dependiente Automática (ADS-B), sujeta a las aeronaves que transmiten su identidad, posición y otra información a través de su transpondedor, que podría apagarse.
Esta visita del alto oficial de EEUU se lleva a cabo luego de la reunión de los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, el jueves 25 de enero en Brasilia, donde se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966, en un ambiente «pacífico» y «sin amenazas».
En una declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, ambos ministros se mostraron «satisfechos» con el resultado de este primer encuentro bilateral que estuvo mediado por el jefe de la diplomacia de Brasil, Mauro Vieira, y por representantes de organismos regionales e internacionales.
Con información de EFE