Hallaron casi 400 kilos de cocaína en embajada rusa en Buenos Aires
Dos personas fueron detenidas en Argentina por el tráfico de esta droga, otras tres en Rusia y una sexta persona había sido detenida anteriormente, de acuerdo a un comunicado oficial
Los Gobiernos de Argentina y Rusia desbarataron una banda que intentó traficar casi 400 kilogramos de cocaína en maletas diplomáticas a través de la embajada rusa en Buenos Aires, en un operativo de 14 meses que dejó cinco detenidos y un prófugo, informó el 22 de febrero el Ministerio de Seguridad argentino.
Dos personas fueron detenidas en Argentina, otras tres en Rusia y una sexta persona había sido detenida anteriormente, de acuerdo a un comunicado oficial.
En tanto, el presunto líder de la organización dedicada al narcotráfico se encontraría prófugo en Alemania, donde es buscado por Interpol tras recibir una orden de captura internacional, precisó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
Insólito hallazgo: decomisan casi 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en Argentina. pic.twitter.com/wuwCNGtXdH
— DW (Español) (@dw_espanol) 23 de febrero de 2018
La droga fue valuada en unos 50 millones de euros (61 millones de dólares). «Hemos desmantelado una organización internacional de tráfico de cocaína entre la Argentina, Rusia y Alemania. Fue posible gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Interior ruso, la embajada de Rusia en Argentina y el Servicio Federal de Seguridad ruso», además de la Justicia y fuerzas de seguridad argentinas, indicó Bullrich.
Destino: Alemania
Consultada por DW, la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) se negó a hacer comentario alguno sobre la pesquisa. Lo que esa instancia y la aduana local sí conceden es que el tráfico de droga hacia el país europeo se ha intensificado considerablemente en poco tiempo.
En 2017 fueron decomisadas siete toneladas de cocaína, tres veces más que en el año previo, le dijo Christian Hoppe, funcionario de la BKA, a la televisora pública regional NDR.
«La mayor parte de la cocaína decomisada en Alemania llega por barco», informa Stephan Meyns, portavoz de la Oficina de Aduanas de Hamburgo, en entrevista con DW, acotando que, aunque es más la droga incautada en el puerto neerlandés de Rotterdam y el belga de Amberes, las siete toneladas que entraron a territorio germano en 2017 –principalmente a través de los puertos de Hamburgo y Bremerhaven– causan preocupación.
«Los contenedores que llegan por barco desde Sudamérica son los más relevantes para nuestros inspectores en lo que respecta al tráfico de cocaína. No podemos revisar todos los contenedores», aclara Meyns.
Venezuela en la jugada
«Buena parte de la droga que llega a Europa pasa por Venezuela porque es muy fácil embarcarla en los puertos de ese país. Los controles allí son casi inexistentes; la complicidad, en cambio, prospera. Los funcionarios de las instituciones portuarias miran hacia otro lado o apoyan activamente a los narcotraficantes», sostiene el politólogo Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP), con sede en Berlín.
El politólogo alemán refiere que la situación que se registra en Venezuela es «muy especial» y da pie a complicaciones en el vecindario antillano. «La costa venezolana, como punto de partida de cargamentos de droga, convierte al Caribe en su canal de tránsito natural».
Deja un comentario