Henri Falcón: Abstenerse en parlamentarias es «cabalgar en la nada»

Falcón acusa a la «oposición extremista» de propiciar junto al Ejecutivo la atomización de los partidos políticos y dijo que el voto debe rescatarse
El excandidato presidencial y presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, insistió este martes 4 de agosto en que a una administración como la de Nicolás Maduro, a la que tildó de «corte dictatorial» y «autocrática», no es posible pedirle «las mejores condiciones» para acudir a un proceso electoral como el de las parlamentarias, previstas a realizarse el 6 de diciembre.
En entrevista para Unión Radio, Falcón aseveró que el «sector extremista de la oposición» sabe que no puede esperar unas condiciones como las que pueden haber en Suiza para sufragar, pero recordó que en 2015 se venció al Ejecutivo venezolano en las elecciones parlamentarias de ese año con una activación de la maquinaria y un discurso único, a pesar de haber contado con el mismo Consejo Nacional Electoral -recientemente modificado-.
A su juicio, son los venezolanos los que deben garantizar la defensa del voto y la movilización en cada centro electoral activado, haciendo hincapié en que existe más del 85% de rechazo al «mal desempeño del gobierno» y del mandatario Nicolás Maduro. Por ende, rechazó el comunicado emitido por unas 27 organizaciones políticas para no acudir a las urnas en diciembre porque asegura que sería hacerle el juego de la abstención al Gobierno y a la postre, «cabalgar en la nada».
*Lea también: Cicpc en Punto Fijo detiene a hombre por salir sin ropa a la calle
Cree que muchas de las toldas políticas que suscribieron ese documento «son ficticias o no están activas», a lo que agregó que probablemente el 65% de los que se sumaron a las declaraciones de no participar «no existen» como organizaciones. Además, criticó que dentro de la posición de no acudir a las elecciones no exista una propuesta alternativa de acciones a tomar por no ir a votar.
«Llamando a la abstención, que me diga cuándo la oposición ha salido victoriosa. Ese es el camino de la nada, un camino improvisado, infantil, una fantasía que hemos recorrido al menos por 18 meses y no hemos visto sino fracasos y estrategias mal concebidas, que lejos de llamar a la reflexión para retomar la senda democrática, crea expectativas no creíbles en la población», destacó.
Acusó Falcón a la «oposición extremista», así como al Ejecutivo nacional de dedicarse a la destrucción de partidos políticos, los diversos liderazgos y el voto como una herramienta para poder establecer cambios democráticos en el país. En ese sentido, se preguntó si ha tenido sentido el pedir sanciones económicas contra Venezuela o solicitar la supuesta intervención militar al Comando Sur de EEUU e incluso, los llamados a la Fuerza Armada Nacional para que se sumen a un presunto golpe de Estado.
«Estamos de acuerdo con las sanciones individuales (…) pero no aquellas dirigidas a quebrar el aparato de distribución de alimentos y no podemos estar de acuerdo con esas sanciones por tener una visión política distinta», dijo.
Según su opinión, lo que debe hacerse es reformular planteamientos y convocar a las fuerzas opositoras para reagruparse para luego acumular fuerzas que desemboquen en la presentación de una «estrategia real» para recuperar espacios por medio de las elecciones. Instó a los que llama «opositores radicales» a que tengan una explicación para lo que pasará después del 6 de diciembre, al tiempo que expresó que ese sector político «le hace el juego» a la administración de Maduro al querer «atomizar» a la oposición.
Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia ha designado en los últimos años a tres directivas del Consejo Nacional Electoral, al igual que varias organizaciones partidistas -que hoy en día fueron inhabilitadas o despojadas de sus juntas directivas para dárselas a otros- han acatado sentencias como la validación de los partidos. Ante eso, indicó que en la «mesita» se discuten los mismos temas que se hablaron tanto en República Dominicana como en Noruega y Barbados.
*Lea también: Diputado Guerra ratifica ilegalidad de bonos Pdvsa 2020 al ofrecer Citgo en garantía
Henri Falcón volvió a plantear la posibilidad que entre Estados Unidos y la administración de Maduro se establezca «una tregua por Venezuela» para poder mejorar las condiciones de la población debido a la pandemia y atender a los sectores que están más deprimidos, así como también acusó la falta de poder usar Citgo para refinar la gasolina que se necesita en el país.