Hawaii emite orden de captura sobre Raúl Gorrín por lavado de dinero
Gorrín estaría acusado, desde 2017, por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por un cargo de cometer lavado de activos y nueve cargos de lavado de activos
El presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, investigado en Estados Unidos por corrupción, ahora es solicitado por el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) de Honolulu, Hawaii, por lavado de dinero.
Así lo informó la cuenta oficial de HSI en Twitter: “Investigaciones de Seguridad Nacional busca a Raúl Gorrín Belisario por lavado de dinero”.
Gorrín está incluido en la lista de los más buscados por Estados Unidos, por delitos de corrupción y blanqueo de capitales. En ese país enfrenta a nueve cargos por lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero. También es acusado de lavado de dinero en España.
Se señala al aludido de pagar millonarios sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel para realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables, reseñó el portal web Maduradas.
Asimismo, se le acusa de enviar dinero a funcionarios y, supuestamente, comprar y pagar gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda.
Para ocultar tales pagos, Gorrín habría usado la fachada de varias empresas fantasma y se asoció, para esto, con otros ciudadanos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana.
Hace tres meses un tenedor de bonos venezolanos contempló confiscar las propiedades de Gorrín por dos impagos de la Administración de Nicolás Maduro, según documentos a los que accedió en su momento la agencia de noticias Reuters.
Esta posible medida de Casa Express Corp – firma no muy conocida de Florida– mostró cómo los acreedores buscan cada vez más activos relacionados al país para saldar deudas.
Un juez de Nueva York decretó en noviembre de 2020 que esta firma tenía derecho a cobrar 43,2 millones de dólares de Venezuela por el impago de dos bonos que el gobierno chavista dejó de cancelar en 2018.
*Lea también: OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo
En agosto de 2021, la compañía registró tal sentencia en un tribunal de Florida, donde 2 empresas registradas en Delaware, que según EEUU pertenecen a Gorrín o son controladas por él como Posh 8 Dynamic Inc y Plane 2 Reaching Inc, son dueños de apartamentos residenciales en Miami-Dade.
Ahora es acusado y solicitado por blanqueo en Hawaii, y el departamento de investigaciones puso a la disposición el número 1-866-347-2423 para quien pueda ofrecer información sobre Gorrín.