Hay problemas en la organización de primarias opositoras en Táchira
El CNE negó la posibilidad de apoyar la realización de primarias opositoras en Táchira, por lo que los precandidatos deben ver cómo resuelven
Texto: Favio Hernández / La Nación del Táchira
Un paso atrás dio el proceso de elecciones primarias en la oposición del estado Táchira, luego de conocerse la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) para brindar el apoyo logístico necesario para realizarlo; lo que ha conllevado a los interesados debatir en torno al método de escogencia que permita definir las candidaturas unitarias.
El principal y gran problema que se presenta actualmente para los precandidatos es la falta de recursos económicos que ostenta la mayoría de ellos, ya que al no contar con la maquinaria y respaldo del CNE para hacer el proceso, les corresponderá a ellos idear otra manera poder materializarlo.
El lunes 9 de agosto se reunieron en el Colegio de Ingenieros del estado Táchira los cuatro firmantes de estas primarias: Daniel Ceballos, Laidy Gómez, Freddy Sandoval y Williams Méndez, quienes junto a la Comisión de Garantes pretendieron avanzar en el proceso y llegar a una solución ante la negativa del CNE.
Sin embargo, Ceballos, Méndez y Sandoval manifestaron no contar con recursos económicos para costear algún mecanismo de elección para las candidaturas de la oposición de cara a los comicios del 21 de noviembre. Incluso, dijeron no tener dinero a pesar de proponerse la realización de las primarias de forma manual ni tampoco propusieron otra opción.
*Lea también: Américo de Grazia oficializa su candidatura a la gobernación de Bolívar
Como empezaron
Ahora todo queda como empezaron. Quizás lo único que se pueda salvar el proceso es la elaboración del cronograma electoral primario emanado por la Comisión de Garantes, el cual también corre el riesgo de ser suspendido o reprogramado ante tal vicisitud.
Tal fue el caso de Laidy Gómez, quien visiblemente quedó confundida ante la posición de sus adversarios y claramente dejó ver que se dio un «salto atrás» en todo lo que se había logrado establecer y avanzar.
Una de las pocas y tímidas propuestas fue la de Ceballos, quien aseveró que ante la no participación del CNE se podrán estudiar con más tiempo el sistema de escogencia y la logística del proceso; lo que podría retrasar aún más el trabajo político de una oposición que quiere pasar el proceso de primarias para definir un aspirante unitario.
72 horas para ver qué van a hacer
Por otra parte, se pudo conocer que la Comisión de Garantes concedió un lapso de 72 horas para que los precandidatos definan el método de elección mediante el cual se llevarán a cabo estas elecciones internas, lo que indica que esta misma semana se estarán volviendo a reunir, esperando tener algo mucho más concreto.
La Comisión de Garantes se apega aún al cronograma de elecciones primarias establecido y trabaja de acuerdo con lo allí estipulado.
Ya hay mucha presión por parte del electorado opositor y más aún cuando el oficialismo ya definió a gran parte de sus candidatos para el 21 de noviembre.
Desde el lunes 9 de agosto, el CNE abrió las inscripciones para los candidatos a dichas elecciones, en las cuales se elegirá a los gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales municipales de toda Venezuela.
Todavía se tiene previsto que las elecciones primarias de la oposición se efectúen el 12 de septiembre.
*Lea también: Miguel Cabrera está a un solo jonrón de entrar al exclusivo club de los 500
Fernando Andrade ausente
Llamó la atención que, a pesar de que haya enviado un representante a las primeras reuniones, el precandidato a la gobernación Fernando Andrade se mantiene al margen de este pacto de elección de la oposición en Táchira.
Tal como lo han manifestado, aún se desconoce la intención de participar o no por parte de Andrade, aunque han dejado en claro que la Comisión de Garantes tiene las puertas abiertas ante cualquier ciudadano que quiera ser candidato a la gobernación o alguna alcaldía.
Asimismo, se supo que a partir de esta semana se espera que los diferentes partidos políticos de la oposición, en la región, comiencen a inscribir a sus precandidatos a las alcaldías de la entidad.