Herman Escarrá confirma que funciones de la ANC terminan el 30 de diciembre
Herman Escarrá aseveró que la ANC buscó mejorar la Constitución en aspectos puntuales en el marco de la democracia, la República, el derecho social y por una economía mixta, por lo que estos avances quedarán como «patrimonio»
El constituyente Hermann Escarrá afirmó que la Asamblea Constituyente (ANC) termina sus funciones este 30 de diciembre de 2020, por lo que en su opinión «no luce factible convocar un referéndum o consulta popular a los efectos de la aprobación o no del proyecto Constitucional».
De esta manera confirma lo que otros constituyentes también han señalado sobre que la ANC cesará funciones a finales de este año. La Asamblea Constituyente fue convocada por la administración de Nicolás Maduro en 2017, para redactar una nueva Carta Magna. Desde ese entonces, asumió poderes plenipotenciarios y se encargó de redactar y reformar leyes, al tiempo que levantó la inmunidad parlamentaria a varios diputados de la Asamblea Nacional en poder de la oposición desde 2015.
Inicialmente se planteó que la Asamblea Constituyente tendría una vigencia de dos años, sin embargo, en 2019 aprobó un decreto mediante el cual extendía su vigencia al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.
La ANC nunca presentó un informe preliminar sobre los avances de la reforma constitucional.
En declaraciones al programa A Tiempo de la emisora Unión Radio, señaló que la ANC deja «un importante trabajo de modernización, perfeccionamiento de la Constitución que quedará como un patrimonio que será usado en el momento que tenga que ocurrir».
Aseveró que la ANC buscó mejorar la Constitución en aspectos puntuales en el marco de la democracia, la República, el derecho social y por una economía mixta.
*Lea también: Grupo de Lima y otras naciones califican de «fraudulentas» las parlamentarias
Sobre el evento electoral de este domingo seis de noviembre, Escarrá dijo que se desarrollaron en una jornada pacífica y cívica que a su juicio, «reflejan una gran conquista del pueblo venezolano (…) Un reconocimiento a ese pueblo que con su voto consolida el camino democrático, pacífico y constitucional».
Destacó la participación de un sector de la oposición que se mantuvo presto al proceso comicial de este domingo. Además resaltó la labor y el despliegue de la FANB, Plan República y el CNE en materia de bioseguridad.
Escarrá sostuvo que el mensaje que dejó la experiencia electoral debe propiciar una importante reflexión en medio de una profunda crisis económica, social, la pandemia y las sanciones de Estados Unidos que «tanto daño han hecho».