Hidrocapital informó que trabajos de reparación en Sistema Tuy II terminaron con éxito
La estatal Hidrocapital informó que, tras tres días de trabajo, se culminaron los trabajos de reparación de un tubo de 72 pulgadas en los Valles del Tuy; que provocó la suspensión del sistema Tuy II y que afectó el suministro de agua en el Área Metropolitana de Caracas
Hidrocapital informó que el domingo 12 de febrero terminaron los trabajos de reparación en el sistema Tuy II en el Área Metropolitana de Caracas, luego de que se informara del problema y la suspensión del servicio en varios municipios.
La estatal hidrológica indicó que los trabajos correctivos hechos en una tubería de 72 pulgadas, ubicada en el municipio Independencia de los Valles del Tuy, se culminaron con éxito y restablecer el servicio de agua en las zonas perjudicadas.
#EsNoticia Hidrocapital culminó labores correctivas en el Sistema de producción Tuy II al 100%, para restablecer el servicio a gran parte del Distrito Capital y el estado Miranda.
Leer más: https://t.co/C4KbGp40I3 @NicolasMaduro @RMarcoTorres @harolclemente pic.twitter.com/yIU81QpDRD— Hidrocapital (@HidroCapital2) February 12, 2023
El 10 de febrero, Hidrocapital informó en sus redes sociales que se interrumpiría el agua en varias zonas de Caracas y el Área Metropolitana por una falla presentada en el sistema Tuy II, que en ese momento no se indicó dónde había ocurrido.
Las fallas en el sistema Tuy no son una novedad. Mensajes similares son compartidos por Hidrocapital con bastante regularidad. Hace menos de dos meses, una avería similar en Tuy III afectó a 12 parroquias entre Distrito Capital y Miranda. Además, se trató de la segunda falla ese mismo mes.
A finales de enero, se registró la rotura de un tubo matriz de 48 pulgadas en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, específicamente en el sector El Picacho que dejó al menos 18 personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales en un edificio que resultó inundado y lesionado por la presión del agua.
*Lea también: Por las tuberías de Villa Crepuscular (Lara) solo sale agua putrefacta
Para el expresidente de Hidrocapital José María de Viana, lo ocurrido es «inaceptable» para una empresa estatal de tal envergadura, ya que es un evento que se ha dado en otras oportunidades y del que debía haberse hecho una investigación para evitar que ocurriera nuevamente.
Además, advirtió que la capacidad de respuesta por parte de Hidrocapital fue «pobre». A su juicio, no hay un monitoreo constante de las estructuras ni de los problemas a los que se les ha dado un paliativo; hecho que se evidenció al tardarse media hora para bajar la presión de agua y poder atender el problema. «Eso es síntoma de un problema más grave», dijo.
El año pasado Nicolás Maduro prometió que llevaría agua potable al 95% de los hogares venezolanos para el cierre de año, pero 2022 concluyó con múltiples fallas en los distintos sistemas que suministran al país y con una prestación deficiente del servicio.