Hijo del dictador Marcos se declaró vencedor en elecciones presidenciales de Filipinas
Marcos, según conteos extraoficiales, se alzó en las urnas con más de 31 millones de votos en Filipinas y lo acompañará la hija de Rodrigo Duterte en la vicepresidencia
Ferdinand «Bongbong» Marcos, hijo del fallecido dictador de Ferdinand Marcos, se declaró este miércoles 11 de mayo vencedor de las elecciones presidenciales en Filipinas que se celebraron el lunes 9; pronunciamiento que realizó a falta de un discurso oficial por parte de las autoridades electorales de la nación asiática.
Así lo manifestó Vic Rodríguez, portavoz de Marcos, quien dijo que los filipinos decidieron el destino de su país por medio de la democracia y que el voto ha resultado la herramienta usada para la convergencia de los ciudadanos.
«Los filipinos han hablado de manera decisiva, Ferdinand «Bongbong» Marcos Junior será el decimosexto presidente de Filipinas. Con números históricos, la gente ha usado su voto para unir la nación, esta es una victoria para todos los filipinos y para la democracia», indicó Rodríguez.
De acuerdo a los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en Filipinas, y que se conocerán en varias semanas, Marcos obtuvo más de 31 millones de votos y su más cercana rival, Leni Robredo, alcanzó la mitad. Entretanto Sara Duterte-Carpio, hija del presidente saliente, Rodrigo Duterte, llegó a los 31 millones de respaldos, lo que la convierte en la vicepresidenta.
*Lea también: Dos periodistas son galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021
El portavoz de Marcos, Vic Rodríguez, expresó que el interés del virtual vencedor de las elecciones en Filipinas es buscar el consenso nacional y trabajar de la mano con los socios de la región e internacionales para dar respuesta a los problemas de los filipinos.
Por su parte, «Bongbong» Marcos fue a celebrar su triunfo con una visita a la tumba de su padre, el dicrtador Ferdinand Marcos, en una visita que duró aproximadamente 30 minutos y en la que llevó un ramo de flores que dejó en la lápida. Su madre, Imelda Marcos, también estuvo presente y dejó nueve orquídeas blancas.
Marcos padre provocó más de 3.000 muertos ejecutados extrajudicialmente, más de 35.000 torturados y el desfalco de 10.000 millones de dólares del erario público durante su régimen autoritario entre 1965 y1986
Sin embargo, una campaña de desinformación en los últimos años, intensificada en las redes sociales desde 2014, ha blanqueado este legado y muchos filipinos piensan que los Marcos favorecieron el desarrollo del país y califican su régimen como la «era dorada» del país.
Con información de ABC Paraguay / Swiss Info