Hipernegación, por Naky Soto
Autor: Naky Soto| @Naky
Los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional comentaron este lunes su Índice Nacional de Precios: la inflación de febrero fue estimada en 80%, por lo que, la inflación interanual ascendió a 6.147% y la acumulada en los dos primeros meses del año suma 164,2%. La falta de control del gasto público, la indisciplina fiscal y los controles y regulaciones en una economía en recesión, explican parte de esta tragedia. La hiperinflación ha destrozado el cono monetario, al punto que, el billete de 100.000 bolívares -que comenzó a circular en noviembre de 2017- ya perdió 80% de su valor”, según explicó el diputado José Guerra. Por esas raras sincronías, en la tarde el presidente del BCV, Ramón Lobo, anunció la entrada en circulación de un nuevo billete de 100 mil con otros elementos de seguridad, una estupidez, siendo tan bajo el riesgo de falsificación y tan urgente la necesidad de incorporar denominaciones más altas. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela es el único país de la región que no crecerá en 2018 y prevén la caída de nuestro PIB a 5,5%.
Celebrar la dependencia
Nicolás realizó una cadena para celebrar la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que según reza en el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, nacieron para disminuir paulatinamente la dependencia de abastecimiento externo de productos estratégicos, aunque son el mejor mecanismo de dependencia del Estado y siguen importando miles de toneladas de alimentos que enriquecen a empresas privadas extranjeras, pero según Nicolás, se “han roto las cadenas del rentismo petrolero”. Con el aumento acelerado de la inflación, la escasez es más grave, pero para él, los Clap marcan el camino de la “seguridad alimentaria sin especulación” por ser una ruta de abastecimiento seguro; aunque todos los días se registren protestas por lo contrario. Nicolás se esforzó -a fuerza de pre-producción, abundancia y optimismo- por opacar las declaraciones de Diosdado Cabello, aunque éste reconociera que en la FFAA hay descontento, “pero hay mucha conciencia de hacia dónde debemos ir».
Dancemos para que llueva
Las notables fallas en el sistema eléctrico nacional fueron distribuidas entre varios voceros y causas, destacando sequías, incendios y sabotajes. Para el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, el problema se centra en el bajo nivel de agua que tiene la represa La Vueltosa (Barinas), que además de lesionar el servicio de agua, afecta a las represas Peña Larga y Leonardo Ruíz Pineda. Pero tranquilos, en un tiempo no mayor a 15 días Motta dará “una solución a esta situación que es producto de la madre naturaleza”. El ministro Néstor Reverol mostró en Twitter su inspección a la planta “Don Luis Zambrano” (Mérida), notificando la activación de un Plan de Contingencia para monitorear el comportamiento del sistema eléctrico y la instalación de una sala situacional para dar seguimiento a la situación. Finalmente, El Aissami, pidió a los pueblos afectados “conciencia” y aseguró que el sistema se irá normalizando en los próximos días, mientras él sigue denunciando el sabotaje eléctrico. En el estado de Roraima (Brasil) denunciaron que desde el sábado, Venezuela suspendió el servicio eléctrico y las 10 ciudades que dependen de él sufrieron apagones continuos. Todas estas autoridades deberían leer las declaraciones del ingeniero José Aguilar para El Pitazo quien explica con sencillez que una deficitaria producción de megavatios térmicos en las plantas del suroccidente del país es una de las causas que mantiene a tantos estados afectados. En su criterio, “hay una afectación en el sistema que aún el ministro no quiere decir”.
No avalen un fraude
El Frente Amplio Venezuela Libre se reunió en la sede de la ONU en Caracas para expresar su rechazo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo por considerarlas fraudulentas. Sergio Sánchez, chavista disidente, leyó el comunicado que consignaron y que arranca con estas palabras: “El régimen de Nicolás Maduro, apoyado por la espuria y no reconocida ANC y por el CNE, convocó sin fundamento constitucional válido un ilegítimo y fraudulento proceso electoral para el próximo 20 de mayo”. La diputada Delsa Solórzano entregó el documento acompañada por otros representantes y aclaró que el Frente Amplio no es un movimiento abstencionista: “Queremos votar, pero queremos votar en un proceso de verdad, libre, convocado según las bases que establece la Constitución (…) Estamos exigiendo a la ONU que no se preste para convalidar ese fraude”, dijo. El representante de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, adelantó que este sábado convocarán otra protesta y que las acciones del Frente Amplio no serán convencionales.
Otras latitudes
– El diputado Julio Borges y Carlos Vecchio se reunieron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como parte de las actividades del Frente Amplio para buscar apoyo para realizar elecciones con garantías. Peña Nieto manifestó su compromiso por el rescate de la democracia.
– ¿Recuerdan la demanda de Pdvsa contra Helsinge Inc.? Bueno, hoy se divulgó que fiscales regionales de Ginebra arrestaron a un par de sus ejecutivos de Helsinge Inc -sin especificar nombres- por sospecha de corrupción y lavado de dinero.
– Con varios estados venezolanos a oscuras, el canciller Jorge Arreaza participó en la Cumbre Fundacional de la Alianza Solar Internacional en Nueva Delhi (India), y declaró que Venezuela tiene la responsabilidad de desarrollar la energía solar, tan lindo. Aprovechó su rueda de prensa para asegurar que Nicolás irá a la Cumbre de las Américas porque contará con la ayuda de muchos gobiernos. Suerte, eh.
– Luisa Ortega Díaz informó que estará este viernes en La Haya para ampliar la denuncia que presentó ante la Corte Penal Internacional, entregando documentos que incluyen pruebas que vinculan a Nicolás con el asesinato de Óscar Pérez. Un sinsentido que participara en un debate sobre la crisis de DDHH venezolana, fungiendo de adalid de la justicia que negó y vilipendió.
– Murió a los 96 años de edad, “el contable de Auschwitz”, Oskar Gröning, uno de los últimos nazis juzgado por sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, 70 años después del final del conflicto. Durante su juicio pidió perdón y reconoció su falta moral, confesando que jamás halló “la paz interior”. Igual le deseo un paila muy caliente.
…
Mañana inicia el proceso de registro en línea de las candidaturas de aspirantes a diputados ante los consejos legislativos estadales. Conste, han pasado 12 días desde que Tibisay Lucena dijo que en pocas horas informaría la reprogramación de las actividades del cronograma electoral y no lo ha hecho, violando el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y resolviendo lo necesario con tuits y notas de prensa: transgredir la norma se les hizo ley. Mientras tanto, Nicolás afirma que jamás dará garantías para que le ganen, rompe el acuerdo que firmó con sus contendientes y se siente en capacidad de criticar el sistema electoral de Colombia.