Hospitales solo han tenido dos quirófanos operativos durante primeros meses de 2022
La poca cantidad de quirófanos disponibles se traduce en largas listas de espera en los hospitales públicos, lo que pone en riesgo la vida de pacientes. Un ejemplo de ello son las personas con cáncer, cuyo diagnóstico y el resto del tratamiento depende de una intervención quirúrgica inicial
La organización Médicos por la Salud, a través de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), monitoreó la operatividad de los quirófanos en los principales hospitales del país. En promedio, los centros públicos de salud cuentan con dos quirófanos operativos.
«La poca cantidad de quirófanos disponibles implica que no se tiene capacidad para intervenir quirúrgicamente a todos los pacientes que lo requieren, generando que en la mayoría de los hospitales sólo entren a quirófano las emergencias y el resto de los pacientes pasan a lista de espera», destacó Médicos por la Salud.
En 2019 se registró un promedio de cuatro quirófanos operativos por hospital, cifra que se redujo a la mitad en los primeros meses del 2022. También se suma el desabastecimiento de insumos quirúgicos, que a principio de este año se ubicó en 70%.
*Lea también: ONG denuncia condiciones insalubres de quirófano en hospital Los Magallanes de Catia
Esta lista de espera implica meses para lograr un turno en el quirófano, lo que pone en riesgo la vida de pacientes crónicos que necesitan una intervención, como el caso de las personas con cáncer, cuyo diagnóstico y el resto del tratamiento depende de una intervención quirúrgica inicial.
Mientras en 2019 había un promedio de 38 camas operativas, en 2020 y 2021 está cifra se redujo a 35 y en 2022 subió de nuevo a 38 camas disponibles.
La ENH también ha registrado la cantidad de médicos residentes, especialistas y enfermeras que hay en los turnos diurno y nocturno en las emergencias de los hospitales, tomando en cuenta que el recurso humano disponible para la atención es un elemento fundamental para la operatividad de los centros de salud.
En 2020 había un promedio de 13 médicos por turno, mientras que en el 2022 bajo a 12. El personal de enfermería se mantuvo en promedio con 14 enfermeras por turno. En el caso de los médicos residentes y especialistas, la baja se explican en la reununcia debido a las condiciones sanitarias durante la pandemia de covid-19, además de la migración por los bajos sueldos en el sector salud.
«Ejercer profesionalmente en los hospitales venezolanos, especialmente para aquellos que tienen opciones en el sector privado, como lo son los especialistas y el personal de enfermería, es casi un acto de caridad puesto que sus sueldos están muy lejos de ser apropiados y competitivos contra el sector privado», destacó la ONG.