«Hoy iniciamos una fase de conflicto»: Enfermeras no descartan irse a paro por salarios
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, criticó los resultados del Foro de Diálogo Social entre la administración de Nicolás Maduro, gremios y sector empresarial con mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Señaló que los trabajadores esperaban que se atendiera la emergencia «cuando hoy los venezolanos estamos con un salario diario de 0,22 centavos de dólar»
La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, aseguró que desde este lunes 6 de febrero inician «una fase de conflicto» en el que no descartan cualquier acción de protesta, incluyendo un paro nacional, en reclamo a salarios justos.
«Estamos llamando al gremio de enfermería en Venezuela a que nos sumemos a jornadas de protesta nacional y para ello hemos diseñado una agenda de lucha (…) Hoy iniciamos una fase de conflicto. Y el conflicto implica desde un pancartazo a un paro nacional: aquí ninguna opción está descartada», dijo Contreras en una rueda de prensa.
Desde el 9 de enero se registran protestas en todo el país, impulsadas principalmente por los maestros, en reclamo a mejoras salariales y la discusión de nuevos contratos colectivos, que permitan la indexación de los sueldos a la canasta básica.
«¿Cuántas enfermeras y cuántos enfermeros pueden aguantar con ingresos que no llegan ni a 20 dólares? De vocación no se vive», expresó Contreras, al tiempo que afirmó que al menos 80% de los profesionales han abandonado sus puestos de trabajo.
Esos enfermeros y enfermeras migraron o renunciaron a sus trabajos y se dedican a otros oficios o actividades informales.
La presidenta del Colegio de Enfermeros también criticó los resultados del Foro de Diálogo Social entre la administración de Nicolás Maduro, gremios y sector empresarial con mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Contreras señaló que los trabajadores esperaban que se atendiera la emergencia «cuando hoy los venezolanos estamos con un salario diario de 0,22 centavos de dólar».
«¿Cuál fue el resultado del diálogo? Nombrar una mesa técnica para estudiar la posibilidad de qué mecanismos se van a utilizar para fijar el salario mínimo», comentó.
*Lea también: Venezuela no está preparada para indexar el salario al dólar, advierten analistas
Reiteró que no aceptarán un ajuste salarial menor al costo de la canasta básica, que para diciembre de 2022 se ubicaba en 485 dólares de acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
Hostigamiento a enfermeras
La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Caracas también denunció la persecución y hostigamiento de los cuerpos de seguridad en contra de líderes gremiales, incluidas varias enfermeras.
El amedrentamiento va desde llamadas telefónicas hasta visitas a los hogares de los sindicalistas, como sucedió con Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, y Yanni González, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Barinas.
González afirmó que 12 efectivos de la Guardia Nacional acudieron a su casa el 22 de enero para buscarla. Ese día estaba fuera de su vivienda. «Entre nuestras peticiones están el cese de la persecución y hostigamiento hacia líderes gremiales y sindicales, cosa que en los últimos días se ha visto incrementado justamente porque estamos ejerciendo acciones de protesta a nivel nacional».