HRW exige al gobierno de Cuba responder por el paradero de 400 personas
Human Right Watch (HRW) reiteró su exigencia al gobierno de Cuba, a cargo del presidente Miguel Díaz-Canel, de que responda por el paradero de 400 ciudadanos, cuya detención durante las protestas fue certificada
Human Right Watch (HRW) reiteró su exigencia al gobierno de Cuba, a cargo del presidente Miguel Díaz-Canel, que responda por el paradero de 400 ciudadanos, cuya detención por las fuerzas policiales, durante las protestas, fue certificada.
De acuerdo con el director para Las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, “el régimen de Cuba ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas”.
En su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, informó que HRW realizó decenas de entrevistas con periodistas, activistas y víctimas en Cuba.
«Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle, en otros casos, las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas de a pie que participaban pacíficamente en las protestas, así como a transeúntes. También han ido a buscar manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o videos”, señaló Vivanco.
Asimismo, el director para Las Américas de HRW indicó, este sábado 17 de julio, que, en Cuba, «el régimen está respondiendo con represión y censura ante manifestaciones históricas para el país. Los gobiernos que creen en la democracia y los derechos humanos deben exigir que cesen los abusos».
El régimen cubano está respondiendo con represión y censura ante manifestaciones históricas para el país.
Los gobiernos que creen en la democracia y los DDHH deben exigir que cesen los abusos.
Mi artículo en @latercera: https://t.co/wST6iQd9Ok
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) July 17, 2021
Vivanco informó que la periodista Camila Acosta ya salió de la cárcel: «La detuvieron cuando salió de su casa. No le dijeron por qué. La acusaron de ‘mercenaria’ y le abrieron un proceso por ‘desorden públicos’. Luego requisaron su hogar. Ahora está en prisión domiciliaria».
En declaraciones para Radio Fe y Alegría Noticias, el 16 de julio, el sacerdote jesuita Danny Roque, desde La Habana, dijo que ha sido testigo de cómo las comisarías policiales están abarrotadas de detenidos tras las manifestaciones que se suscitan desde el domingo 11 de julio y cómo sus familiares, sobre todo mujeres y madres, preguntan por sus parientes.
Lea también: Delcy Rodríguez llega a Cuba en medio de tensiones por protestas contra Díaz Canel