Inaesin contabilizó 74 protestas laborales en abril, la mayoría de trabajadores públicos
El Inaesin indicó que el número de protestas en Venezuela fue parecido al de marzo de 2023, cuando ocurrieron 73 manifestaciones, según el monitoreo realizado en todo el país. A pesar de que la cifra ha mermado con respecto al mismo período de 2022, el ente sindical lo atribuye a una mejor organización de los gremios
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral, contabilizó en abril 74 acciones de calle en reclamos en materia laboral, lo que significó 46,37% menos que las 138 protestas que se registraron en el mismo periodo de 2022.
La cifra de protestas fue, sin embargo, similar al de marzo de este año cuando se evidenciaron 73 manifestaciones en todo el país. A juicio de Inaesin, el hecho de que las protestas hayan disminuido desde hace unos meses tiene relación con una mayor organización de los sindicatos al aglutinar las denuncias de varios sectores y difundirlas en una misma actividad.
*Lea también: PCV reitera en que es una «soberbia provocación» solo aumentar bonos y no sueldo mínimo
Bajo esta premisa, el Inaesin indicó que en las protestas se evidencia una mayor participación de trabajadores que pertenecen a distintos gremios como salud, educación, empresas básicas y transporte; además de empleados de otros entes del Estado como Corpoelec y Cantv, junto a jubilados, pensionados y otros trabajadores.
Según el monitoreo de la actividad, los sindicatos estuvieron en 59,46% de las manifestaciones de los ciudadanos que solicitaban hacer valer sus derechos laborales. De igual forma, los trabajadores de la educación predominaron en estas movilizaciones al promediar el 48,65% del total: en tanto que los trabajadores sanitarios protagonizaron 13,51%.
En las protestas antes de los anuncios del 1° de mayo, la exigencia de un mejor salario mínimo fue el motivo principal por el cual salió la gente a protestar en 52,70% de los casos. Otras razones fue la lucha por mejores condiciones de trabajo (18,92%) y en contra de los despidos (12,16%); lo que representó en este ítem un aumento del 9,42% en las protestas en comparación a marzo.
*Lea también: PNB agredió a trabajadores que protestaron afuera de UCV por «el no aumento de salario»
De acuerdo al balance del Inaesin, la mayoría de los reclamos provino de trabajadores del sector público con 91,54%. Hasta 83,78% de los conflictos fueron denuncias, mientras que marchas y concentraciones canalizaron cada una 8,11% del total.
Durante el pasado mes, fue en Bolívar donde hubo un mayor grado de conflictividad al registrar 24,32% de las protestas en el país, seguido por Distrito Capital con 18,92%; Lara con 9,46%; Aragua con 6,76%; La Guaira, Mérida y Anzoátegui con 5,41% cada uno.