Incumplen desde hace un mes medida de arresto domiciliario a favor de Saúl Cordero
Desde el 15 de marzo se emitió boleta con medida de arresto domiciliario para Saúl Cordero. Sin embargo continúa recluido en la cárcel El Rodeo III
Texto: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní
El retraso en la excarcelación del extrabajador de Ferrominera, Rodney Álvarez, dio pie para conocer de otros casos en los que se incumple con la medida emanada de un tribunal, pese a entregar al recinto penitenciario la respectiva boleta de excarcelación.
A raíz de ese hecho se conoció que desde el 15 de marzo de este año, el Tribunal Cuarto de Control con competencia en casos asociados a terrorismo, en Caracas, emitió una comunicación en la que se le da medida de arresto domiciliario al exdirector de Patrulleros de Caroní, Saúl Cordero, detenido el 18 de octubre de 2021.
Aunque el tribunal acordó un arresto domiciliario sin apostamiento policial en una residencia en Miranda, alegando edad avanzada y delicado estado de salud, continúa bajo reclusión en el internado judicial El Rodeo III.
*Lea: Tras una década como preso político, Rodney Álvarez fue excarcelado
Caso Saúl Cordero
Saúl Cordero fue detenido el 18 de octubre de 2021 durante un procedimiento que hizo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en su vivienda, ubicada en el sector Yara Yara, en Puerto Ordaz. También apresaron al exfuncionario Jandris Moreno.
El tribunal en Puerto Ordaz admitió la precalificación de los delitos que imputó el Ministerio Público y acordó declinar la causa al Tribunal de Control con competencia en Terrorismo, en Caracas.
En audiencia de presentación se le dictó a ambos la privativa de libertad por los delitos de usurpación de funciones, posesión de arma de fuego, tráfico de armas, agavillamiento, terrorismo y asociación para delinquir.
Posteriormente en la audiencia preliminar, el tribunal a cargo desestimó los delitos de terrorismo, tráfico de armas y asociación para delinquir, admitiendo parcialmente las imputaciones y dándole el arresto domiciliario mientras pasa a juicio.
Por presuntos comentarios en RRSS
No están claras las razones del arresto de Cordero y Moreno. Sin embargo, para entonces se habló de presuntos comentarios en redes sociales contra del gobierno de Nicolás Maduro.
En un audio en el que se comunicó sobre la detención, atribuyeron el hecho a una maniobra política para desactivar a Cordero de las funciones policiales. Las autoridades, por su parte, mantienen silencio sobre esta aprehensión.
Entre las funciones que ejerció Cordero están: director de Operaciones de la antigua Disip Bolívar, director de Patrulleros de Caroní, coordinador de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caroní, director de Economía Informal en el municipio, y en 2018 lo nombraron gerente general de Protección de Planta en Sidor.
*Lea: MP obliga a tiktoker a grabar disculpa por video humorístico e igual la imputa
Privación ilegítima de libertad
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), «en la actualidad tener una boleta emanada por un tribunal no es garantía de regresar a casa con sus seres queridos».
«Cuando llega la boleta, te enteras por tus familiares o porque los mismos funcionarios te informan y te mueven de celdas, muchas veces a aislamiento, porque supuestamente debes estar en resguardo y allí puedes estar semanas, meses y hasta años, pero si el ministerio no da el visto bueno no sales», es uno de los tantos testimonios que recibe el OVP.
Junto a Rodney Álvarez se supo del fotógrafo Carlos Debiais, quien también debió ser excarcelado luego de que el 12 de abril llegara la respectiva boleta al Centro Penitenciario Rodeo II, pero debía esperar por el permiso del Ministerio de Servicio Penitenciario.
Rodney Álvarez fue excarcelado la madrugada del 15 de abril, mientras que Debiais seguía esperando.
El OVP también pudo conocer que «entre el Rodeo II y Rodeo III al menos 80 presos comunes se encuentran en la misma situación, esperando que sean liberados». Otros no tienen boleta de excarcelación, pero ya cumplieron su pena y siguen privados de libertad.