MP obliga a tiktoker a grabar disculpa por video humorístico e igual la imputa
No solo se emitió una orden de captura contra Olga, a sus 72 años, y su hijo Florencio, sino que se les imputó a ambos por «instigación al odio» después de hacer que Olga grabase un video pidiendo disculpas por el contenido publicado en TikTok
Un jocoso chiste en TikTok puede costarle la cárcel a cualquiera que dedique su humor contra el gobierno de Nicolás Maduro, como demuestran Olga Mata y Florencio Gil Mata, imputados por «instigación al odio» por grabar un video en una red social.
«Tengo (arepa) de William Saab, rellena de huevo; tengo la Hugo Chávez, rellena de mortadela; tengo la Diosdado Cabello, rellena de perico; tengo la Iris Varela, hecha con harina pran; y tengo la viuda, que es la Cilia Flores», vocifera Mata en su video de TikTok, haciéndose pasar por una vendedora de arepas que le dice a una clienta los sabores que tiene.
El remate del chiste es insinuar que la arepa «viuda» en honor a Cilia Flores recibe ese nombre porque, de acuerdo con la tiktoker, toda Venezuela desea que la primera dama sea viuda.
Esto fue suficiente para desatar el accionar de un Ministerio Público que, por ejemplo, sigue sin procesar a la persona —con conexiones al chavismo— que amenazó con un arma a otra ciudadana en un concierto de la agrupación colombiana Morat.
No solo se emitió una orden de captura contra Olga, a sus 72 años, y su hijo Florencio, sino que se les imputó a ambos por «instigación al odio» después de hacer que Olga grabase un video pidiendo disculpas por el contenido publicado en la red social.
«Estoy haciendo este video para darle disculpas públicamente a todas las personas que ven el video, especialmente a Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Tarek William, Cilia Flores y en especial al presidente de la República Nicolás Maduro, a quien especialmente pido disculpas por haber insistido al matricidio», dijo Olga en sus disculpas, claramente preparadas y leídas con lo que debía decir, pues incluso confundió «insistido» con «instigado» y «matricidio» con «magnicidio».
El video con las disculpas fue publicado por el fiscal general impuesto por la ilegítima y disuela asamblea constituyente, Tarek William Saab, quien la expuso a su red de seguidores e igualmente anunció la imputación del supuesto crimen. En la publicación afirma que Olga «llamó a matar» a Nicolás Maduro.
#DISCULPAS… la señora que a través de su red social llamó a matar al Presidente de la República @NicolasMaduro: pidió públicamente #disculpas por su mensaje.. A dicha mujer el @MinpublicoVEN #imputó hoy delito de #odio y el #Tribunal acordó la medida cautelar respectiva pic.twitter.com/XZ01SMi4ar
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 18, 2022
Hasta TikTok está en la mira
La emisión de mensajes en tono humorístico o satírico se va quedando sin espacios debido a la Ley Contra el Odio, un texto dejado por la extinta asamblea constituyente, y donde se incluyen a las redes sociales dentro de los campos de investigación.
Primero fueron los bomberos y el burro en Mérida. Ahora son los ciudadanos Olga Mata y Florencio Gil Mata, a quienes acusan por “instigación al odio” hacia funcionarios venezolanos tras un video publicado en la red social TikTok.
*Lea también: Ley contra el Odio «juega al ahorcado» contra los venezolanos
El Tribunal 4to de Control nacional ordenó la detención de ambos ciudadanos, sin dar mayores explicaciones en el escrito, pero según el fiscal impuesto Tarek William Saab fueron detenidos por instigar «al asesinato de personalidades públicas».
La ONG Espacio Público recordó que «grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito».
Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la #LibertadDeExpresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito #18abr pic.twitter.com/s5CW0fnfeo
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) April 18, 2022
La Ley Contra el Odio fue aprobada en noviembre de 2017 y reformada casi dos años más tarde, donde se incluyen sanciones contra aquellas personas que utilicen las redes sociales para ofender a otras, o hacerles acusaciones sin pruebas.
Dicha ley está conformada por 25 artículos, y castiga con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover «delitos de odio». Está prohibida la promoción de mensajes de odio en las redes sociales, y deben retirarlo en un lapso de seis horas. De lo contrario, se prevén sanciones contra la persona que difundió el mensaje.