Un acuerdo cómplice, por Naky Soto
Este viernes en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó una secuencia de exposiciones individuales que el Gobierno decidió llamar “Diálogo de garantías electorales”, con la asistencia de tres candidatos: Nicolás, Henri Falcón y Javier Bertucci. Según el periodista Hernán Lugo Galicia, el candidato Reinaldo Quijada dijo que está dispuesto a firmar el acuerdo el lunes, pero no estaba dispuesto a compartir ese espacio con Nicolás. El desarrollo del evento le dio la razón.
Aunque es presentado por el CNE, el “Acuerdo de garantías electorales” es copia fiel del documento que Jorge Rodríguez dejó firmado en República Dominicana el 6 de febrero -que el propio CNE llamó hasta ahora “acuerdo de convivencia”-. Lo más importante es que demuestra que el Poder Electoral incumple la ley, no solo porque incumple los lapsos que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales para preparar las fases de una elección presidencial y las de las elecciones de cuerpos deliberantes locales y regionales, sino también porque las mezcla. El acuerdo incorpora el acceso y coordinación con el Plan República; que el cronograma de las elecciones de los cuerpos deliberantes se realice de manera conjunta entre el CNE y los partidos participantes y, la conformación de un grupo de alto nivel encargado de atender el “buen desarrollo del proceso electoral”; además del compromiso de los candidatos de aceptar los resultados que anuncie el CNE.
La fianza de Tibisay
«Pareciera que aquí en Venezuela nunca se hubieran dado garantías electorales», dijo la presidente del CNE, Tibisay Lucena, siendo parte del show de la firma del acuerdo, que, lo quiera o no, es la admisión de la discrecionalidad con la que el CNE ha administrado esas garantías en procesos recientes. Afirmó que la firma del acuerdo “fortalece la democracia venezolana (…) demuestra que la mayoría quiere resolver las diferencias a través de la democracia”; para pasar a hablar de un sistema transparente de total fiabilidad, que “da amplias garantías que generan confianza a los candidatos, a las organizaciones políticas y a los electores”. Lástima que cuando habló de la restauración de los centros electorales reubicados en 2017 hablara de motivos de seguridad y no admitiera que fue una sanción coercitiva contra centros con alta concentración de votos opositores. Más lamentable aún que el acuerdo mueva los puntos rojos -espacios de coacción política contra votantes que dependen de beneficios sociales- e insistiera en llamarlos “puntos de apoyo”.
La cadena inmediata
Una de las garantías del acuerdo establece que Nicolás no abusará de los medios de comunicación del Estado para su beneficio. Para demostrar cómo el chavismo honra sus términos, tras la firma, Nicolás se lanzó un prolongado monólogo, feliz por tener a sus contendientes como audiencia, con suficientes cámaras para testimoniar sus reacciones. Habló desde la convicción de otra victoria: que el CNE incluyera la elección de los Consejos Legislativos y los Concejos Municipales, lo que obligará a la oposición que no ha refrendado esta farsa, a reconsiderar su postura. Según él, Venezuela ofrece más garantías electorales que cualquier país europeo y nuestro sistema electoral es «el más perfecto, completo y único en el mundo entero», pero que dijera eso después de afirmar que él es un hombre de palabra y que está punteando en todas las encuestas, es una nimiedad. Volvió a negar la crisis humanitaria, y para probar el punto pidió ir a restaurantes del este de Caracas “para que veas las garrafas de whisky que pasan por ahí”. Lástima que no haya pedido ir a ver cuántas personas esperan todos los días que saquen la basura de esos locales.
Los compañeros de Nicolás
Henri Falcón, identificado en el insert de VTV como “Candidato presidencial de oposición”, dijo que es necesario abrir espacios a la reconciliación y generar condiciones para que los ciudadanos se expresen porque “no hay resultados positivos de abstenerse”. Apeló otra vez al recurso de replantear su candidatura si el acuerdo no se cumple. Dijo que la oposición no está formada solo por los partidos, antes de expresarle a la MUD su solidaridad y respeto, avisándoles que en algún momento “vamos a coincidir en la vida política”. El pastor evangélico Javier Bertucci aseguró que es «el único cambio y esperanza de este país”, que él es “el indicado», e inspirado en su fe -y cargo, presumo-, aseguró que él se encuentra más cerca de Dios. Al chavismo le dijo: «Aquí no se trata de cambiar el barco, sino de cambiar el capitán del barco». ¡Ah!, negó su vinculación con el caso de los Panamá Papers.
Sobre Leopoldo
Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, habló del atropello y la vulneración de derechos cometida ayer por funcionarios del Sebin, explicando que la irrupción violó las condiciones del arresto domiciliario, por lo que denunciaron esta acción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Bajo ningún concepto el lugar doméstico puede ser violentado por una autoridad salvo que exista una orden judicial”, explicó Gutiérrez, añadiendo que aún siendo su abogado, no ha podido tener contacto directo con López. También aseguró que López no se va a fugar.
O melhor amigo do falecido
El expresidente Lula Da Silva dijo a la AFP que hace tiempo no monitorea la situación de Venezuela ni habla con Nicolás. Para Lula, Nicolás debe pensar en la economía “con mucho cariño”, porque el país necesita abastecimiento, generar mucho empleo e industria: “y Maduro no puede permitir que ocurra el error de aislar a Venezuela”. Por el contrario, considera imprescindible abrirse hacia América del Sur, “porque peor que un producto caro en la estantería de un supermercado es no tener el producto en la estantería”. El repaso de su relación con el finado es accesorio, pero sí es interesante que aclarara: “Fui amigo de Maduro y muy amigo de Chávez”. Así, en pasado.
Otras latitudes
– Donald Trump extendió un año más el decreto que declara a Venezuela como amenaza a la seguridad de EEUU por la erosión de las garantías a los DDHH y la corrupción gubernamental, además de “la persecución de oponentes políticos, el recorte de la libertad de prensa, el uso de violencia y las violaciones de DDHH y abusos contra manifestantes”.
– Estados Unidos, Canadá, Brasil y la UE mantienen su rechazo a las elecciones presidenciales pese al cambio de fecha anunciado ayer. Todos reiteraron su llamado a unas elecciones justas, libres y con observación internacional creíble, mencionando la imposibilidad de estas garantías mientras existan presos políticos, opositores inhabilitados y censura a la prensa.
– La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo hoy: “Hemos dicho que estamos considerando todas las opciones para restaurar la democracia en Venezuela, incluidas sanciones individuales y potenciales sanciones financieras”.
– El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, conversaron sobre “el esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad regional y restaurar la democracia en Venezuela”. La canciller María Ángela Holguín también habló con Shannon sobre la creación de un canal humanitario para ayudar a los venezolanos.
– La Comunidad del Caribe (Caricom) decidió reiterar su “apoyo firme e inequívoco por la preservación de la integridad territorial y soberanía de Guyana”, expresando su apoyo a la decisión del secretario general de la ONU que establece que el conflicto entre Guyana y Venezuela se dirimirá en la Corte Internacional de Justicia. Yo que el CNE, le extiendo la invitación a observar las elecciones a otra gente.
– El juez federal Julián Ercolini elevó hoy a juicio oral la causa que investiga a la senadora y expresidente CristinaFernández de Kirchner por defraudación y asociación ilícita. ¡Sóbate el bótox!
…
El actor y filántropo Raúl Julia Levy afirmó hoy que su fundación ya inició “los trámites para trasladar a los animales de los zoológicos (venezolanos) más vulnerables”, que incluye la oferta de varios países para recibir estas especies. Ojalá se concrete.
Deja un comentario