Diagnosticar a un paciente es casi imposible en los hospitales públicos
El médico y diputado José Manuel Olivares aseveró que existe un 94% de ausencia en los servicios de rayos X porque los equipos están dañados, mientras que hay un 97% de inoperatividad en los servicios de tomografías
Autor: Luisa Quintero
La escasez de materiales o reactivos se instaló dentro de los centros de salud públicos para quedarse. En la Encuesta Nacional de Hospitales 2018 se evidenció que los principales elementos que posee un especialista para realizar un diagnóstico efectivo (exámenes de laboratorios, rayos X y tomografías) están por encima del 80% de escasez dentro de los hospitales.
El médico y diputado José Manuel Olivares aseveró que existe un 94% de ausencia en los servicios de rayos X porque los equipos están dañados, mientras que hay un 97% de inoperatividad en los servicios de tomografías que en un centro privado rondan entre los 20 y 40 millones de bolívares.
Sobre los laboratorios, a Encuesta reveló el 100% no están óptimos en los 104 hospitales consultados. Esto implica que no se tienen los reactivos sobretodo para las pruebas especiales (HIV, Perfil 20, gases arteriales, perfil hepático), no hay especialistas o la atención es limitada dentro de los centros de salud.
«Las tomografías, rayos X y laboratorios son los recursos más inmediatos que tiene un médico para realizar un diagnóstico correcto», destacó Olivares.
En la Encuesta Nacional de Hospitales también se evidenció la escasez en un 88% de medicamentos en los hospitales; mientras que el 53% de los quirófanos en el país no están operativos, que según el diputado explica el ruleteo y la lista de espera de personas por una operación.
«Ojalá que el Gobierno nacional reflexione, pues los afectados son los venezolanos. Las diferencias políticas jamás deben estar por encima de los intereses de la gente», sentenció Olivares.
Enfermos con hambre
Dentro de los datos de la Encuesta este año, se detalló que el 96% de las cocinas de los hospitales no funcionan o no cuentan con los insumos para poder alimentar a los pacientes recluidos, mientras que el 66% de los centros de salud público no está en capacidad de dar fórmulas lácteas a los niños.
A juicio de Olivares, esto es un reflejo de la crisis de hambre que se vive en el país. «Y el cuatro por ciento excedente que da alimentos no lo cumple con las dietas que requiere el paciente. Hemos recibido casos como el de una paciente que salió de una operación cardiovascular y la comida que le ofrecieron fue un plato de pasta sola con un vaso de agua».
En la Encuesta Nacional de Hospitales 2018 también se evidenció que solamente el 5% de los centros de salud en el país pueden atender una emergencia cardiovascular, a pesar que este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en Venezuela, según datos del último boletín del Ministerio de Salud.
El diputado Olivares recordó que desde hace dos años el Ministerio no da cifras oficiales. «El Gobierno tomó la decisión de ocultar las cifras de salud, y la verdad es que las personas están muriendo».
Además, criticó que el ministro Luis López solo da información por Twitter sobre entrega de material o arreglos en algunos centros de salud que corresponden a la red Barrio Adentro. «Parece que el Gobierno se olvidó o de forma premeditada quieren terminar con los hospitales públicos».
Olivares también informó que se iniciará un nuevo estudio sobre muertes y atención a personas con enfermedad crónicas.
Por su parte, el médico infectólogo Julio Castro, de la red Médicos por la Salud, indicó que solo no pudieron obtener información en los estados Amazonas y Delta Amacuro. La data para la Encuesta se obtuvo del 1° al 10 de marzo, e incluye la red pública incluyendo sanidad militar, algunos CDI y ambulatorios de Barrio Adentro.
Difteria sigue
Castro también ofreció datos sobre la difteria, y señaló que según la data extraoficial que se maneja, hay 14 estados con prevalencia de esta enfermedad. «Existen en Carabobo casos recientes de confirmación sobre esta enfermedad mientras que la semana pasada se registraron muertes en esa entidad».
El médico infectólogo dijo que existe un pabellón destinado a la atención de personas con esta enfermedad, mientras se confirma, pero el Ministerio de Salud mantiene un silencio total sobre las muertes que ha ocasionado la difteria o si existen planes para atender a la población vulnerable.