En el Hospital Universitario amenazan a trabajadores que no acuden por falta de efectivo
Luz Marina Ángulo denunció que a algunos empleados del Universitario también se les obliga a incapacitarse a pesar de no contar con el tiempo necesario. «Estos son órdenes de gente ligada a la directiva del hospital para sacar a trabajadores de sus puestos y meter a sus familiares»
Los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas protestaron el lunes 19 de marzo para exigir mejoras salariales y denunciar las amenazas de despidos a empleados y obreros por faltar al trabajo debido a que no tienen efectivo para trasladarse.
«Los trabajadores sienten que su hospital se está perdiendo (…) En Venezuela le pagan a los trabajadores de la salud con un bolívar totalmente devaluado» indicó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).
El ingreso promedio de un trabajador de la salud (obreros hasta médicos) es de 900 mil bolívares. Zambrano señaló que los aumentos decretados por el mandatario Nicolás Maduro se pagan a finales de mes o al siguiente cobro, «nunca los cobramos a tiempo. Aquí la hiperinflación nos come el salario».
*Lea también: Diagnosticar a un paciente es casi imposible en los hospitales públicos
Por su parte, Luz Marina Ángulo denunció que a algunos empleados del Universitario también se les obliga a incapacitarse a pesar de no contar con el tiempo necesario. «Estos son órdenes de gente ligada a la directiva del hospital para sacar a trabajadores de sus puestos y meter a sus familiares. Es una mafia».
Ángulo reiteró que las personas que trabajan en este centro de salud trabajan por convicción, pues el sueldo no les alcanza y constantemente sufren amenazas si denuncian la situación. «Con este segundo mandato de (Antonieta) Caporale el hospital está mucho peor».
Los manifestantes exigieron la renuncia de la directora del Universitario, Antonieta Caporale, quien según los trabajadores no ha atendido sus demandas.
Escasez arrasa con los pacientes
El sindicalista Pablo Zambrano dijo que este hospital, antiguamente referencia en Latinoamérica, tiene una capacidad para atender a mil 200 pacientes hospitalizados pero solo pueden recibir alrededor del 30%.
«El laboratorio está cerrado, el resonador magnético no funciona al igual que el tomógrafo. El servicio de neumonología está a punto de cerrar. Todos los servicios están colapsando», detalló el secretario de Fetrasalud.
El trabajador Dennis Guedez denunció que a los pacientes se les obliga a tomar riesgos a la hora de someterse a una operación en ese centro de salud, pues con la escasez de reactivos para tratar la sangre, se les obliga a las persona a firmar un papel que indique que se someten a la intervención por su cuenta.
Jean Carlos Infante destacó que a los familiares de los pacientes se les obliga a comprar todos los insumos, porque en el Hospital Universitario no disponen «ni de un yelco para sacarle la sangre a alguien».
Además, Infante señaló que la mayoría de las personas que ingresan a este centro público llegan con graves signos de desnutrición. «Es impresionante cómo llega la gente en los huesos, muy desnutrida y aquí no existe ni siquiera una solución para hidratarlos. Muchos se mueren porque no se tiene como atenderlos».
Fetrasalud plantea que en los próximos días, seguirán las acciones de protestas en otros centros de salud, como la Maternidad Concepción Palacios y el pediátrico J.M. de los Ríos.