Luis Florido discutió con Almagro la crisis migratoria venezolana
El secretario general de la OEA dijo que urge “redemocratizar” el país y afirmó que la salida de venezolanos del país se ha agravado
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para conversar sobre la alta migración de venezolanos que se registra diariamente.
Florido afirmó que más de cuatro millones de venezolanos se han visto en la obligación de abandonar el país. “Cifra que hoy se eleva y llama a unificar acciones de cara a Cumbre de Las Américas”.
A la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, no fue invitado el mandatario Nicolás Maduro. El mandatario peruano Martín Vizcarra dijo que esta decisión obedece al rechazo por las continuas violaciones a los derechos humanos de los venezolanos por parte del Gobierno.
El parlamentario Florido también fue duramente criticado por algunos sectores políticos venezolanos la última semana de marzo, debido a supuestos intentos de un nuevo diálogo tras el ofrecimiento de Puerto Rico como sede para un nuevo escenario de negociaciones.
Por su parte, el secretario general de la OEA dijo que urge “redemocratizar” el país y afirmó que la salida de venezolanos del país se ha agravado.
Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha habilitado junto al gobierno de Brasil nuevos refugios para los venezolanos que salen del país caminando por la frontera.
Acnur ha solicitado en reiteradas oportunidades a los países cercanos a Venezuela, susceptibles de recibir venezolanos, que “permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección”.
Además, han indicado que están preparados para trabajar con los estados con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional de conformidad con la normativa nacional y regional, en particular la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena.