Iván Márquez: acuerdo de paz está en «punto crítico» por detención de Santrich

La detención de Jesús Santrich por parte de las autoridades de Colombia, puso en alerta a la directiva del partido FARC y advirtieron que el acuerdo de paz alcanzado pende de un hilo
El considerado «número dos» de la exguerrilla de las FARC, alias «Iván Márquez», alertó que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y el antiguo grupo insurgente se encuentra en «su punto más crítico», luego de que este 9 de abril se detuviera al futuro congresista «Jesús Santrich» para deportarlo a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
A través de un comunicado, Márquez advierte que esas acciones en contra de Seuxis Pauxias Hernández Solarte podría hacer que el acuerdo de paz alcanzado sea un «verdadero fracaso».
Lea también: Detienen a ex guerrillero Jesús Santrich por narcotráfico
Para Márquez, la detención del exlíder guerrillero es parte de un «plan» que fue trazado por el Gobierno de los Estados Unidos y apoyado por la Fiscalía colombiana.
El número dos de la antigua guerrilla, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), dijo que ese supuesto plan «amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano».
El comunicado de la FARC considera un «pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros» que permanecen concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), a los que invitó «a mantener la calma, a no aceptar la provocación».
Según el mensaje, con la detención de Santrich «se pretende forzar la desbandada del proceso (de paz) para justificar la continuidad de la violencia».
El jefe de la FARC insistió en que ante la detención de Santrich debe haber una reacción del Ejecutivo colombiano y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pero el presidente Santos fue enfático ayer al decir que no le temblará la mano para firmar la extradición en caso de que sea necesario.
Lea también: FARC suspende campaña electoral en Colombia por “falta de garantías”
El acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de la FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, pero en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente.
Junto con Santrich fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín; Armando Gómez, alias «el doctor», y Fabio Simón Younes Arboleda.
Al ser preguntado sobre si Marlon Marín es familiar suyo, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango, respondió: «efectivamente» y dijo que «todo hace parte del montaje que ha armado el fiscal general de la nación».
Con información de EFE