Bernal asegura que ganadero asesinado en Táchira «atacó» a funcionarios del Sebin
Según Bernal, al productor agropecuario lo conocían como «el zar de la carne» y era el «financista» de una «Organización Paramilitar de la Frontera» y autoridades de una red de contrabando de carne
El ministro de Agricultura Urbana Freddy Bernal aseveró el sábado 12 de mayo que el productor agropecuario Carlos Tarazona, asesinado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) atacó a los policías durante el operativo donde se intentó tomar el matadero de su propiedad.
Durante una rueda de prensa, Bernal afirmó que “la persona, identificada como Carlos Tarazona, se resistió a la revisión del matadero y respondió a las autoridades con disparos de arma de fuego».
El ministro dijo que los funcionarios respondieron y «abatieron» al ganadero tachirense en el sitio.
Algunos medios de la derecha y de oposición dicen que el señor era un hombre humilde, y vino el Gobierno y lo asesinó impunemente. La derecha cada vez que detienen a un delincuente lo transforman en preso político, y lamentablemente cada vez que alguien sale abatido, lo transforman en un ángel», sentenció el ministro.
Según Bernal, al productor agropecuario lo conocían como «el zar de la carne» y era el «financista» de una «Organización Paramilitar de la Frontera» y autoridades de una red de contrabando de carne a la frontera con Colombia.
En el matadero propiedad de Tarazona se obligaba a la población a pagar en pesos colombianos, indicó el también jefe de los CLAP, al tiempo que explicó que se manejaban cuatro precios distintos a la venta: uno para el cono monetario viejo, otro para los bolívares actuales, un costo por transferencia y el pago obligado en pesos.
Dijo que el 80% del ganado propiedad de Tarazona era trasladado a Colombia por las trochas, mientras que el restante se vendía en el mercado municipal de Rubio a «precios especulativos».
La hija de la víctima desmintió las declaraciones el sábado que emitió Bernal y los acusó de asesinos. Sostuvo que su padre ayudó a la gente de la comunidad poniendo precios económicos y al brindar una fuente de trabajo.
Manos de papel
Bernal, que tiene el título del «protector del Táchira», informó además que las autoridades desmantelaron dos mercados en la población de Rubio, por los presuntos delitos de especulación y sobreprecio en los productos de primera necesidad.
También indicó que se han detenido a 33 personas vinculados a la extracción de gasolina, el registrador principal del estado, «más cuatro notarios y dos fiscales del Ministerio Público que formaban parte de esta red”, como parte de la operación Manos de Papel.
Señaló que “hemos decomisado más de 300 toneladas de alimentos en diversos allanamientos”. Entre los que destacó el desmantelamiento de los depósitos en el municipio Junín, en los que se fijaban, ilegalmente, precios de los alimentos como carnes y huevos lo que contraviene la normativa legal.