Diego Salazar usó un «plan B» para ocultar los fondos obtenidos de Pdvsa
Los negocios de Salazar con empresarios asiáticos se enmarcan en el acuerdo bilateral entre Venezuela y China, por el que el país recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares (16.219 millones de euros) a cambio de petróleo
La trama de corrupción que implica a Diego Salazar, primo del otrora ‘hombre fuerte’ de Pdvsa Rafael Ramírez, la Banca Privada de Andorra (BPA), contratos con empresas chinas y sus intentos de ocultar dinero en el sistema financiero de Panamá no se acaba.
En una investigación de El País, se señala a altos directivos de la BPA como cómplices de Salazar para ocultar nuevos fondos obtenidos a través de comisiones en contratos de la estatal petrolera venezolana con empresas chinas.
El grupo, integrado por exviceministros del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), maniobró en diciembre de 2012 para que compañías chinas beneficiadas por las adjudicaciones de Pdvsa abonaran comisiones en Panamá.
La investigación señala directamente a Pablo Laplana, quien en 2012 era director de la división internacional de la BPA. Laplana ofreció a Salazar que las empresas asiáticas beneficiadas por los contratos de Pdvsa pagaran sus comisiones en un banco de la entidad andorrana en Panamá.
En la investigación, la Policía de Andorra tuvo acceso a conversaciones telefónicas entre los implicados en la trama de corrupción, donde se menciona a Luis Mariano Rodríguez (director financiero de Salazar).
El 14 de diciembre de 2012, la mano derecha de Salazar llamó a Pablo Laplana, y le explicó que los empresarios chinos no podían seguir pagando en cuentas bloqueadas, por lo que el directivo de la BPA le ofreció abrir cuentas en Panamá y su ayuda para eludir el compliance (cumplimiento).
Los negocios de Salazar con empresarios asiáticos se enmarcan en el acuerdo bilateral entre Venezuela y China, por el que el país recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares (16.219 millones de euros) a cambio de petróleo.
Actualmente, Diego Salazar se mantiene en prisión desde diciembre de 2017 acusado de desfalco a la nación y legitimación de capitales; mientras que su primo y exministro de Petróleo Rafael Ramírez fue destituido de su cargo como embajador de la ONU, mientras la Fiscalía venezolana investiga su relación con este entramado de corrupción.
Lea la investigación completa en El País