Henri Falcón: tenemos «serios cuestionamientos» al proceso electoral del #20demayo
Luego de votar, Henri Falcón denunció irregularidades en el proceso electoral porque asegura que hay puntos rojos a menos de 200 metros de los centros electorales y que ahí, le piden el carnet de la Patria para sufragar
El candidato presidencial Henri Falcón advirtió que tiene «serios cuestionamientos» al proceso electoral de este 20 de mayo, debido a la ubicación de muchos «puntos rojos» del chavismo, mismos que según más de 300 denuncias que ha recibido su comando de campaña, se encuentran menos de los 200 metros acordados en el acuerdo de garantías electorales.
«Aquí no se puede seguir comprando votos, jugando con la dignidad de la gente. No se puede permitir que el Gobierno utilice la plataforma tecnológica para usar dádivas y regalías de hasta 10 millones de bolívares», acusó tras haber ejercido su derecho al voto en el estado Lara.
Considera que la instalación de esos «puntos rojos» (usados por el chavismo para hacer proselitismo político y coaccionar el voto de los venezolanos) representan «opresión y chantaje» para un sector de la población y calificó este fenómeno del escaneo del carnet de la Patria (herramienta usada por el gobierno para dar dádivas a aquellos que le apoyen) como un «virus».
«No solo hemos recibido 350 denuncias de puntos rojos (…) sino que también hemos hecho denuncias de ventajismo en torno al uso que se ha hecho de voto asistido (…) Y no ha habido respuesta en torno a esto. A los señores hermanos de la Fuerza Armada Nacional, que deben poner coto a esta situación. Alegan que su actividad corresponde de la reja electoral para dentro», denunció.
Ante esto, advirtió que para lograr este mecanismo, se está usando la plataforma tecnológica del Estado, no del partido y lo hacen «de forma descarada».
Hizo un llamado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a que tome cartas en el asunto.
Condenamos la violencia venga donde venga, y reiteramos que los problemas de Venezuela los resuelven los venezolanos, pero ello no quiere decir que vamos a aceptar cuestiones que estén fuera del marco de la ley”, dijo.
Destacó que la suya es la única propuesta seria que se presentó ante el país, lo cual incluye la necesidad de recurrir a financiamiento internacional porque “Venezuela está quebrada”, razón por la cual destacó que sea de donde sea que venga la ayuda será bien recibida.
“El que quiera ayudar a Venezuela, llámese Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Interamericano, CAF, que lo haga. Y hay que abrir un canal humanitario, pero eso se juega con la gente y apelan a llamar a la gente para regalar real para que voten por ellos.
Frente a eso lo que se pide es la ayuda internacional, de China, de Argentina, de Rusia, de Brasil, de donde quiera, hay que abrir el canal humanitario”, acotó.
Destacó que su comando instaló 99% de los observadores de acuerdo con su padrón electoral, pero en algunos sitios no los dejaron entrar a los centros, como ocurrió en el estado Zulia.