Acompañantes internacionales: zamuros, por Eduardo López Sandoval
Los zamuros son las aves rapaces que se alimentan de los animales muertos. Vuelan por el mundo, afinan sus ojos y su olfato para en la más larga distancia detectar cuál es la próxima víctima a deglutir.
Como señalamos lo internacional de la cuestión hoy, destaquemos que este pájaro carroñero recibe los más disímiles nombres en los diferentes países de donde provienen los acompañantes en comento. Los pájaros –al igual que los acompañantes–, pertenecen a diversas especies, los primeros reciben estos encumbrados nombres científicos: cathartes, burrovianus, melambrotus, coragyps, o atratus. Las categorías de los humanos visitantes son mucho más terrenales, se les dice, además de acompañantes, observadores, expertos electorales, consejeros, asesores, expresidentes. Es así que en Cuba le llaman –a los pájaros negros- aura tiñosa, zopilotes le llaman en México y Centroamérica, gallinazos en Colombia, y chulos en Ecuador, (acerca del nombre chulo de los zamuros en Ecuador, vale este paréntesis, para Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador, que también fue un acompañante internacional: en el vocablo de Ecuador fue un chulo, y en el de Venezuela fue, además de zamuro, chulo en el sentido que le damos en Venezuela. Chulo dos veces).
*Lea también: La renuncia, por Rafael Uzcátegui
A propósito de aura tiñosa, que es el nombre que se le da al zamuro en Cuba, no se usa la metáfora en el sentido que se le dio para describir lo que expresó el Fiscal General, cuando para justificar su ausencia al frente del Ministerio Público, expresó: “No tengo estómago para ser Fiscal”. Muy a pesar de tan terminante juicio el susodicho es el Fiscal General hoy, se comenta que para tan eficiente desempeño del funcionario en tan alto cargo, fue necesario que le trasplantaran los médicos cubanos el estómago de un aura tiñosa- reitero que este es el nombre de los zamuros en Cuba.
Los zamuros internacionales presentan la exitosa evaluación de numerosas y nutridas auditorías, 100% 20 puntos. Todos los zamuros confirman que todo es perfecto. Pulcro. Todos los exámenes del enfermo dicen que su salud es la mejor. No dicen lo evidente: está muerto
Es como si algún médico de plantas le tocará diagnosticar la salud de un árbol frutal, -digamos de mango, por ejemplo, para no alejarnos de nuestra cotidianidad. El botánico dice que el árbol está frondoso, las ramas 20 puntos, los frutos los más dulces que puedan probarse en fruta alguna en el mundo, las flores preñadas de hermosura,… Pero no observan que el tallo y la raíz fueron carcomidos por los hongos, virus y bacterias de la inconstitucionalidad, ilegalidad e ilegitimidad al ser convocadas las elecciones por un órgano írrito, la Asamblea Nacional constituyente…