Jaua reconoce que universidades están afectadas por éxodo de profesores y estudiantes
Elías Jaua, representante del chavismo, reconoció que hay problemas en las universidades por el éxodo masivo de estudiantes y profesores, pero dijo que está trabajando con Hugbel Roa para solventar esa dificultad
El ministro de Educación, Elías Jaua, reconoció que el sector universitario se ha visto afectado por la ola migratoria que se ha registrado los últimos meses en Venezuela al señalar que tanto profesores y personal calificado, así como los estudiantes, han dejado el país en medio de la crisis económica que también está afectando «a todo el sistema educativo».
Así lo manifestó Jaua en una entrevista para Televen, en donde dijo que en el sector del que es ministro -la educación inicial, media y diversificada- no sufre de ese problema como en el ámbito universitario, cuyo titular es Hugbel Roa.
Lea también: Frente Amplio insta a acompañar protestas ciudadanas y gremiales
Sin embargo, indicó que ha estado trabajando con su par del Ministerio de Educación Universitaria el tema de la ausencia de los profesores universitarios.
«La planta de maestros de profesores y profesoras en la educación (básica) por lo menos se ha mantenido casi inalterable, pero en la educación universitaria, bueno, tenemos que estar atentos para garantizar la permanencia de personal calificado, profesional», dijo.
«Sin embargo, en el sistema de educación básica nosotros hemos podido culminar un año exitoso, medio millón de bachilleres se graduaron, 4 % más que el año pasado», continuó.
Lea también: Sector de trabajadores universitarios dice que aumento de sueldo es “considerable”
Asimismo, se refirió a las jornadas de paro que han realizado docentes universitarios por mejores salarios y dijo que se encuentran en negociaciones, aunque destacó que fue aprobada una escala salarial que establece un aumento cada tres meses, pero con la que varios sectores están en desacuerdo.
El ministro no ofreció detalles de cuánto sería el aumento con esta escala salarial que asegura que se aprobó.
Con información de EFE