Zimbabue celebra elecciones presidenciales, las primeras sin Robert Mugabe
Esta es la primera elección desde 1980 en las que Robert Mugabe no participa como candidato, mientras que los aspirantes: Emmerson Mnangagwa y Nelson Chamisa participaron en una jornada tranquila
Este 30 de julio se llevan a cabo elecciones presidenciales en Zimbabue, las primeras después de la era de Robert Mugabe el poder. Los dos principales candidatos: el oficialista Emmerson Mnangagwa y el opositor Nelson Chamisa, depositaron sus votos en una jornada que transcurre sin incidentes relevantes.
«Les puedo asegurar que este país está disfrutando de su espacio democrático de una forma que no se ha visto nunca antes», dijo el presidente Mnangagwa después de votar en el pueblo minero de Kwekwe, en el centro del país.
Por su parte, Chamisa sufragó en Kuwadzana -un barrio en la capital, Harare- vestido de traje y corbata y con una muchedumbre coreando su nombre y aplaudiéndole.
Lea también: OEA pide elecciones anticipadas en Nicaragua para marzo de 2019
«Hemos ganado estas elecciones. Sólo estoy aquí para confirmar que estamos preparados para el liderazgo, para gobernar, que estamos preparados para un nuevo Zimbabue», dijo.
Quien también ejerció su derecho a votar fue el expresidente Robert Mugabe votó hoy en las elecciones generales en las que por primera vez no es candidato desde la independencia del país en 1980.
El expresidente, de 94 años, fue recibido por una muchedumbre aclamándole por su apodo tribal y enseñándole símbolos de la coalición opositora Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). El pasado 29 de julio ofreció declaraciones a la prensa que no votaría «por aquellos que me atormentaron» y dejó entrever que lo hará por el principal candidato opositor, Nelson Chamisa.
A pesar de que este lunes ha sido declarado día no laborable por los comicios, algunos votantes madrugadores esperaron pacientemente en una fría mañana de invierno austral, a que abriesen los centros de votación.
Lea también: Negal Morales: “Sería incoherente ir a unas elecciones para elegir concejales”
Más de 5,6 millones de zimbabuenses están convocados en casi 11.000 centros de votación en unas elecciones que son también municipales y legislativas, aunque el foco está puesto en las presidenciales, a las que se presentan 23 candidatos.
Los dos principales candidatos presidenciales, el oficialista y presidente Emmerson Mnangagwa y el opositor Nelson Chamisa, depositaron sus votos en una jornada que transcurre sin incidentes relevantes.
En una rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue, Justice Chigumba, consideró que la votación se está realizando de forma pacífica y que la participación está siendo alta, aunque no facilitó cifras.
Con información de EFE