Frente Amplio llama a sumarse al paro convocado por partidos opositores
El comunicado del Frente Amplio señala que: “La protesta no violenta y constitucional debe ser retomada”
No están de acuerdo en la forma, pero la avalan. El lunes 20 de agosto, el Frente Amplio Venezuela Libre, una de las plataformas identificadas con la oposición venezolana, respaldó el llamado a un paro de 24 horas convocado por varios partidos políticos.
A pesar de ello, el Frente Amplio se inclina por un llamado a huelga general en lugar de convocar el paro, para rechazar las medidas económicas anunciadas por el mandatario Nicolás Maduro.
«Mañana (martes 21) es el inicio de un nuevo ciclo superior de unión del pueblo venezolano. Pedimos que la gente esté atenta a lo que los partidos han convocado, no hay contradicción entre el paro y la huelga. Vamos del paro a la huelga, esta última lleva un mayor nivel de organización”, declaró una de las voceras del Frente, Karen Quintero.
La vocera del Frente Amplio denominó como una «jornada de protestas» al paro convocado en primera instancia por los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R. «Seguimos incorporando sectores a la huelga nacional. Otras instancias como el paro y las protestas forman parte del inicio de acciones que nos llevarán a la huelga nacional».
*Lea también: Gobierno aumenta el IVA a 16% para todos los rubros y no solo para bienes de lujo
El comunicado del Frente Amplio señala que: “La protesta no violenta y constitucional debe ser retomada” y que “la huelga nacional constituye una acción ideal para el logro de los objetivos de este frente por ser cívica, pacífica y capaz de manifestar el descontento que existe en cada rincón del país por las políticas de sometimiento de la dictadura”.
Hasta ahora, el único partido dentro de la Mesa de la Unidad Democrática que no ha asumido una postura clara respecto al paro es Acción Democrática, mientras que la Asamblea Nacional debatirá las medidas económicas del Ejecutivo en una sesión extraordinaria.
El Partido Socialista Unido de Venezuela también tomó sus previsiones y llamó a una marcha para el 21 de agosto desde la avenida Libertador (Caracas) para respaldar las últimas medidas económicas decretadas por Maduro.
*Lea también: El PSUV no aguantó paro de Andrés Velásquez y convocó marcha este 21 de agosto
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pedro Arturo Moreno, afirmó que “los trabajadores, colegios y sindicatos estamos organizándonos para darle un parao’ a este Gobierno (…) con toda esta reconversión este Gobierno ni siquiera se aproxima a lo que recomienda el Banco Mundial para no pasar a ser indigentes”.
Además, Moreno reiteró que los trabajadores se están preparando para una huelga general ciudadana para exigir “un salario conectado con poder adquisitivo de la canasta básica».
El diputado y economista José Guerra alertó que el aumento nominal del salario ya se disolvió parcialmente como consecuencia del incremento agresivo de los precios de los productos.
Alertó que el Gobierno no tiene recursos económicos para pagar el aumento salarial a la nómina pública de 7 millones de empleados.
Con información de Efecto Cocuyo