Transportistas asoman que el pasaje puede subir en un 3.000%
Aunque el Gobierno aumentó el salario mínimo en 6.000%, negó a los transportistas incrementar el pasaje a 5 bolívares soberanos
Este miércoles 22 de agosto, el presidente del Bloque de Transportistas del Suroeste de Caracas, Pedro Jiménez, informó a TalCual que el alza del pasaje podría ser de hasta un 3.000%, ello si finalmente se acuerda elevarlo a bolívares soberanos o 300.000 bolívares viejos. El representante gremial detalló que se tiene previsto establecer la tarifa con el Ministerio del Transporte en las próximas horas.
Jiménez declaró que la propuesta inicial hecha por una fracción de los profesionales del volante ubicó el pasaje en 5 bolívares soberanos, es decir 500 mil bolívares. Sin embargo, fue desestimada por el Gobierno.
*Lea también: Fijarán nueva “tarifa de transición” del transporte público el 23 de agosto
Precisó que el Ejecutivo expuso que el monto indicado para la tarifa del pasaje del transporte público sería de 0,40 bolívares soberanos (Bs. 40.000), pero esta no fue aceptada por los transportistas.
Tarifa de transición
El vocero del bloque detalló que durante la reunión que sostuvo el sector este 21 de agosto en el despacho de la Vicepresidencia de la República, se acordó fijar una tarifa de transición que podría entrar en vigencia desde el próximo 24 de agosto hasta que se cancele la primera quincena del nuevo ajuste salarial, que según declaraciones de Nicolás Maduro será el venidero 07 de septiembre.
Jiménez explicó que el incremento del pasaje sería fraccionado. Es decir, 1,25 bolívares soberanos mientras entra en vigencia el ajuste salarial, y luego se subiría a 3 bolívares soberanos.
Manifestó que en caso de ser este el costo del pasaje, el Gobierno debería subsidiar al gremio. A su juicio, el aumento no permitiría hacer frente a las necesidades operativas que se requieren para mantener activa una unidad de transporte público y esto traería como consecuencia la continuidad en la paralización de autobuses por la fuerte crisis que afronta el gremio.
Necesidad Subsidiada
Por su parte el presidente de la Asamblea Socialista de Transporte, Félix Jaramillo, lamentó que parte de los choferes no quieran “adecuarse a los cambios del país” y a las alternativas que a su juicio les ofrece el Ejecutivo.
Advirtió que la idea presentada por el organismo que representa fue “mantener el pasaje en la tarifa actual”, monto que equivaldría a 0,20 bolívares soberanos. Y dar solución a las necesidades de una unidad del transporte con los subsidios del Gobierno a los registrados en el Censo Nacional de Transporte.