Usuarios estiman que nuevas tarifas no solucionarán deficiencias del transporte
Pese al anuncio, este 24 de agosto los transportistas no comenzaron a aplicar los nuevos precios tanto en las rutas urbanas como intraurbanas de la Gran Caracas
Este 24 de agosto el país amaneció con un nuevo ajuste en la tarifa del pasaje, de acuerdo con el anuncio hecho por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. Pese a ello, usuarios del transporte público consideran que la medida no resolverá los múltiples problemas que enfrenta el gremio, aunque estiman que podría ser la llave que ayude a resolver la crisis de transporte que afecta a todo el país.
Nelson Noriega, usuario tanto del transporte superficial como del Metro de Caracas, asegura que el incremento en la cuota del pasaje es importante pero no satisface las necesidades que padecen los transportistas. Dueño de vehículo particular averiado, la falta de repuestos le ha obligado a trasladarse desde hace varios meses en unidades de transporte público y el subterráneo, sistemas que considera están en franco declive.
Lo mismo opina Joseph Armas, quien se encontraba a la espera del metrobús de la ruta Parque Miranda – Guarenas. Armas matizó que la inflación acabará con el ingreso que perciban los profesionales del volante. Asimismo, destacó que “si no hay dinero para invertir en los repuestos que se necesiten, el gremio no podrá estabilizar el sistema”; cuestión que con la que estuvo de acuerdo Daniel González, distribuidor de productos charcuteros.
*Lea también: Cepal: Venezuela caerá 12% este año mientras que América Latina se expandirá 1,5%
María Andrade, ama de casa, precisó que tras el ajuste de sueldo, la nueva tarifa de pasaje no representa grandes peligros para el bolsillo del venezolano. Mientras tanto, su hijo, Alexander Andrade, replicó que si los precios de los repuestos no se mantienen, los transportistas volverán al problema inicial.
“Si se toman medidas para establecer precios entonces el aumento del pasaje si mejorará los servicios en toda Venezuela”, dijo Andrade.
Ángel Urbina, miembro de la línea Parque Miranda – Nueva Casarapa, asegura que el aumento del pasaje podría ser positivo siempre y cuando el Gobierno de Maduro otorgue algún subsidio y se establezcan precios acordados con los distribuidores del sector automotriz.
Urbina afirmó estar de acuerdo con la tarifa “temporal” anunciada por Delcy Rodríguez. En este sentido, informó a TalCual que el gremio planea conformar mesas de trabajo mensuales, en las que se pueda debatir y establecer nuevas tarifas con respecto a la situación económica que se presente en la nación.
En los rojitos
El metrobús sigue siendo el medio de transporte local e interurbano con la tarifa de viaje más económica. El pasaje pasó a costar de 0,05 a 0,50 bolívares soberanos, es decir 50.000,00 bolívares en el cono monetario que salió de circulación.
En estas unidades la población de tercera edad y estudiantil queda exonerada, razón por la que en el momento más álgido de la falta de efectivo en la nación, en sistema se ve colapsado por la gran cantidad de personas que lo usuan.
Ingrid Romero, usuaria del metrobús de la ruta Parque Miranda – Guatire, aseguró que el pasaje de este servicio debió establecerse en 1 bolívar soberano tal y como se estableció en las rutas cortas. Romero dijo que aunado al subsidio del gobierno al sistema, sería de mayor productividad si se cobrara 1 bolívar soberano por persona que desea trasladarse a la zona.
Lo mismo opinó Janeth Gómez. Insistió que “las unidades necesitan mantenimiento y por eso hay que pagar”. Al mismo tiempo, declaró que sin colaboración de los viajeros, el gobierno y los transportistas no darán solución a la problemática.
Por su parte, Abel Gómez, pensionado, añadió que si no cambia la mentalidad del usuario lo podrá vislumbrarse un cambio positivo con el gremio.
Bajo la tierra
El subterráneo capitalino hoy el transporte más utilizado por los caraqueños, ello tras paralización de autobuses y la falta de efectivo para cancelar el viaje en las unidades que recorren la capital.
Para usuarios del sistema ferroviario el incremento a 0,50 bolívares soberanos no cubre las deficiencias del servicio, entre ellas, falla en los rieles, falta de trenes, daños en las escaleras mecánicas, entre otros.
Tinia Goncalvez vive en Guarenas pero se dedica a impartir educación musical en Caracas. A parte de arribar a la capital por líneas de autobuses privados debe trasladarse también por el metro. Señaló que el Sistema Metro presenta muchas fallas y 0,50 bolívares no brindar solución a esas debilidades que a su juicio son “técnicas, humanas y de gestión”.
Por su parte, Giorgina Patty, quien aseguró solo trasladarse en metro, rechazó que la tarifa vuelva a ser ajustada tal y como lo anunció la vicepresidenta, pues considera que el metro puede ser rentable con una tarifa menor.
Al mismo precio
Pese a lo anunciado en torno a que el aumento del pasaje comenzaría a aplicar este 24 de agosto, lo cierto es que nio las rutas urbanas ni las interurbanas sufrieron modificación alguna.
El viaje Caracas – La Guaira se siguió cobrando 0,50 bolívares (monto que se ha mantenido desde hace algunas semanas), mientras que en las diferentes rutas que parten de Chacaíto el costo se mantuvo sin alteración.
«No sabemos cuándo comenzarán a cobrarlo», dijo una usuaria de la tercera edad de ruta Chacaíto – El Cafetal que prefirió no identificarse; algo que repitieron varias personas con destino a Minas de Baruta y Santa Inés.
De igual manera, los operarios del sistema Metro tampoco supieron informar cuándo comenzará a cobrarse nuevamente el pasaje tras varios meses de viajes gratis. «Al parecer va a ser a partir del 1° de septiembre, pero aun no hay información oficial», destacó una operadora en la estación Parque Miranda.
De acuerdo con lo informado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, las nuevas tarifas iniciarían desde este 24 de agosto. El funcionario reiteró que el precio anunciado se mantendrá hasta que se inicie el proceso de subsidio de la gasolina. Sin embargo, no precisó el tiempo estimado de nuevos ajustes ni de las reuniones con los gremios para acordar nuevos montos.